«Salud en tu barrio» alcanzó más de 3400 atenciones en Km8

Con más de un mes de presencia efectiva en predio de la Vecinal de Don Bosco, los  vecinos accedieron de manera gratuita  a las  distintas propuestas sanitarias. Entre las especialidades se pueden mencionar: control sano pediátrico, ginecológico, electrocardiogramas, clínica, odontología, oftalmología, testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vacunación del calendario, ecografía, consejería, prácticas de enfermería y charlas de RCP y uso del desfibrilador automático en casos de emergencia.

Como parte de las políticas sanitarias que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, se logró potenciar “Salud en tu barrio”, a través de distintas jornadas donde se brindó atención médica en el tráiler para descentralizar el sistema de salud público y fortalecer el trabajo en red mediante el dictado de talleres de promoción y prevención de la salud, gracias a la colaboración de la sede vecinal que puso a disposición sus instalaciones.

Con una gran convocatoria, el secretario de Salud, Jorge Espíndola junto a la subsecretaria, Gabriela Moreno, acompañaron a los vecinos de distintos barrios como Standard Norte, Km.3 y Km. 5, Castelli, Próspero Palazzo, Restinga Alí, Centro, José Fuchs, San Cayetano, Máximo Abásolo y San Martín, que se acercaron al tráiler ubicado en la vecinal de Don Bosco, lugar donde de manera gratuita y espontánea, se concretaron un total de 649 intervenciones que, sumadas a las jornadas de salud integral anteriores, alcanza un total de 3.476 atenciones.

“Recorrer los diferentes barrios nos sirve para poder prestar servicio en función de las necesidades de la gente. Recuerdo que el tráiler comenzó siendo un lugar para vacunación y, en la actualidad, funciona como un Centro de Salud con distintas especialidades que nos consultan a diario en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)”, expresó el secretario de Salud, Jorge Espíndola.

Asimismo, manifestó que “el tráiler tiene una función importante para el equipo porque nos permite saber de primera mano cómo es la atención que está recibiendo el vecino. Podemos determinar indicadores de calidad y de resultado, registrando quién tiene obra social, cuántas personas se acercan a cada jornada, edades y otros datos más que nos ayudan a poder proyectar nuevas estrategias sanitarias en territorio”.

“Son espacios necesarios para garantizar una atención accesible y que los vecinos puedan realizarse los chequeos y hacer sus consultas. Estamos logrando acercar cada vez más a la comunidad, a servicios de salud que son fundamentales”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

Del mismo modo, el funcionario agradeció el acompañamiento de otras instituciones como el Sanatorio La Española y CEMPENTA, que pusieron a disposición personal profesional para contar con la cobertura de los servicios en Pediatría, la colaboración de la Asociación Vecinal de Don Bosco, y especialmente al equipo de la Secretaría de Salud Municipal.

Tratamientos para una mejor calidad de vida

En forma paralela, el Municipio concretó la primera jornada del mes de septiembre del programa Medicamentos Solidarios en instalaciones del CAPS Stella Maris, registrando 51 tratamientos para patologías crónicas como Diabetes, Hipertensión, Dislipemias y Artrosis.

También, en el lugar se llevó adelante una serie de acciones de prevención con atención clínica, prácticas de enfermería, control odontológico y certificados bucodentales y testeos de ITS.