Ya están lanzado el operativo para la llegada del invierno en la provincia. Además habló de una mejora en los números de accidentes vehiculares fatales.
En dialogo con EL CRONISTA CR, el subsecretario de la Seguridad Vial de Chubut, Pablo González explicó: «(Estamos) trabajando con el municipio de Comodoro viendo el resultado de los controles, tratando de coordinar lo que se viene a futuro. Trabajando también con lo que es la temporada invernal 2022, que por lo visto ya comenzó.»
«Vamos a trabajar en la Unidad Regional para coordinar y que el trabajo sea lo más fluido posible, ya sea con la policía, con el gobierno municipal, inclusive también con otros organismos como Protección Civil, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial. Estamos trabajando siempre para coordinar y trabajar en conjunto».
Sobre el operativo para la llegada del invierno, González indicó: «Ya se preparó, ya lo veníamos trabajando e incluso se lanzó en Esquel -que estuvo el gobernador Arcioni- y lo que estamos haciendo es ponerlo en práctica. La idea es tratar de ir trabajando por zonas, desde las bases de la Agencia Provincial que tenemos en Comodoro, Rawson, Gobernador Costa, Paso de Indios, Esquel, El Maitén, Lago Puelo y sumado todo el esfuerzo que hacen las demás instituciones que tienen que ver con Protección Civil y Vialidad Nacional y Provincial, o sea estamos hablando de esfuerzos incluso con organismos nacionales como es Gendarmería o la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se le consultó sobre si hay una mejora en los números de Seguridad Vial: «Hay algunos indicadores qué son mucho mejores que hace un tiempo y hay otros indicadores -que si bien están bien estamos por debajo de la media nacional- siempre preocupan. El índice de alcoholemia positiva a nosotros nos preocupa, ahora la pregunta es estadísticamente ¿Cómo estamos? estamos por debajo de la media nacional.»
«La cantidad de alcoholemia realizadas vs alcoholemias positivas es una realidad, pero no nos podemos quedar con eso. El tema de los hechos viales fatales, la realidad es que el año pasado con respecto al 2019 (no contamos 2020 por una cuestión de que no hubo movilidad prácticamente por la pandemia) también venimos reduciendo los hechos fatales. Pero no podemos festejar una reducción porque la verdad de pasar de 52 a 35 en términos numéricos es importante pero son 35 fallecidos, uno no puede festejar eso».
«Entonces hay que trabajar en el día día juntos. Entendemos que la gente ve a la Subsecretaría de Seguridad Vial como un organismo del Estado que está presente en las rutas, presente en las calles, presente en los controles de alcoholemia y también presente en los controles de rutina, pero hay que seguir trabajando la la seguridad vial. En dónde te relajas la gente vuelve a no tener en cuenta determinadas cuestiones que venimos tratando de bajar».