Representantes de todas las provincias patagónicas se reunieron para asegurar la continuidad del estatus libre de aftosa sin vacunación y evitar los impactos negativos en la ganadería.
El Ministerio de Producción, dependiente del Gobierno provincial que conduce Ignacio «Nacho» Torres, participó en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la ciudad de Buenos Aires, de un encuentro del bloque patagónico buscando avanzar en darle continuidad a la Barrera Sanitaria Patagónica.
La reunión contó con la participación de representantes de cada una de las provincias patagónicas y distintos productores del sector quienes acordaron y coincidieron en seguir contando con estatus libre de aftosa sin vacunación y los severos impactos negativos que puede causar, en la ganadería, toda modificación que permita el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a esta zona del país.
En representación del Gobierno del Chubut, estuvo presente la ministra de Producción, Digna Hernando; asistiendo además por Santa Cruz, Miguel O´Byrne; Diego Brown por Tierra del Fuego, mientras que por Neuquén estuvieron Maximiliano Knüll y Marcelo Zúñiga.
Por Río Negro, los hicieron Nora Lavayén, Daniel Lavayén, Luis Sacco y Tabaré Bassi; mientras que en representación de Carmen de Patagones, estuvieron presentes Gastón Scheffel y Raúl Rosemberg.
En tanto que el SENASA estuvo representado por su vicepresidente, Sergio Robert, junto a Jorge Hart, Horacio Angélico y Emiliano Grave.
Robert ratificó la decisión informada en un comunicado oficial de la Secretaría de Bioeconomía acerca de que no hay en estudio un decreto o resolución para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica, a la vez que aclaró que toda medida vinculada a sus funciones y misiones serán debatidas y consensuadas con los sectores involucrados.
Cinco puntos clave
En este sentido, los representantes patagónicos plantearon cinco puntos clave: que no se efectúe modificación alguna respecto a la restricción de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona con vacunación contra fiebre aftosa a la zona sin vacunación.
Planteando en ese sentido que, ante toda eventual modificación, se consulte previamente a los actores patagónicos y socios comerciales internacionales, con el fin de no perjudicar la posibilidad de exportar productos cárnicos, lana y hacienda en pie.
Asimismo, se solicitó mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso; tramitar el reconocimiento de Chile y Estados Unidos para poder exportar desde Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa sin vacunación) carne con hueso y hacienda en pie a dichos países y, por último, avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.