Retención de servicios en pesqueras de Comodoro por falta de cumplimiento de acuerdos

Trabajadores del sector pesquero de Comodoro Rivadavia iniciaron una retención de servicios debido al incumplimiento de un acuerdo salarial por parte de una de las empresas del sector.

Carlos Flores, representante sindical, explicó la situación en una entrevista con EL CRONISTA CR. El conflicto surgió cuando una empresa comunicó que no pagaría el aumento salarial acordado entre el sindicato y la Cámara CAPIP, que representa a la provincia. Flores señaló: “La empresa nos dice que no le va a dar cumplimiento. No, son todas las empresas. La diferencia es que las otras empresas ya nos dijeron que lo están viendo porque hay cosas que no lo tienen clarificado”.

El acuerdo salarial, firmado y homologado por la Secretaría de Trabajo, incluye un incremento que pasa un importe no remunerativo a básico, tres cuotas de 190.000 pesos pagaderas por quincena hasta octubre, y dos cuotas de 260.000 pesos de octubre a diciembre. Sin embargo, las pesqueras de Comodoro Rivadavia no han cumplido con estos términos. Flores afirmó: “No, no hay acuerdo. Tienen que darle cumplimiento a lo que se firmó y homologó la Secretaría de Trabajo. Y se va a llegar, vamos a seguir hasta que lo tienen que pagar”.

La retención de servicios afecta a aproximadamente 110 trabajadores en una de las empresas, aunque el incumplimiento del acuerdo es un problema más generalizado en la región. Los trabajadores del sector pesquero en Comodoro Rivadavia trabajan en condiciones exigentes, con jornadas que pueden incluir fines de semana, feriados y condiciones climáticas adversas. Flores destacó: “La gente acá viene sábado, domingo, feriado. Los días que hubo nevada, lluvia, todo acá en Comodoro Rivadavia, la gente se tenía que presentar. Porque hay un acuerdo que, si entra langostino, tienen que venir. La hora que sea, el día que sea, feriado, no hay nada. Convencionalmente está escrito así”.

La retención de servicios continuará hasta que las empresas cumplan con los acuerdos salariales homologados. Los trabajadores exigen el respeto de los términos firmados y una remuneración justa por su arduo trabajo en el sector pesquero.

4o