La decisión se tomó en el marco del alto consumo de gas en todo el gasoducto cordillerano producto de la ola de frío vigente.

En la jornada de hoy, la empresa distribuidora de gas emitió una gacetilla de prensa informando que “a los efectos de tomar medidas preventivas frente a la alta demanda de gas natural que se está registrando como consecuencia de la intensa ola de frío que atraviesa al país, la compañía ha solicitado al Poder Ejecutivo Municipal de Esquel, reducir el consumo al máximo posible en todas las entidades educativas, públicas y otras dependencias gubernamentales. La medida busca priorizar la disponibilidad de gas natural para atender la demanda prioritaria por sobre cualquier otro consumo, en un contexto climatológico que se ha extendido a lo largo de los días, generando que los sistemas de distribución de gas natural se encuentren operando al máximo de su capacidad”.

Por este motivo, desde la Municipalidad de Esquel se dispuso que el Natatorio Municipal permanezca cerrado hasta nuevo aviso. Asimismo en el Centro Cultural Melipal se trabajará solo en ambientes que tengan calefactores individuales, por lo que se recomienda consultar con la Secretaría de Cultura cuáles serán las actividades que se realizarán y cuáles no. Respecto de las actividades en el Auditorio Municipal, también se recomienda consultar con la Secretaría de Cultura.

El gimnasio municipal mantendrá sus actividades exclusivamente en el marco del 1º Torneo Patagónico de Futbol Infantil Trochita Channel 2022 con el equipo de calefacción al mínimo, solo durante los partidos programados.

En las demás dependencias municipales se reducirá el consumo de los equipos de calefacción al mínimo posible.

Asimismo, Ongarato solicitó colaboración a los vecinos, “es importante que todos vecinos conozcan la situación para hacer un uso responsable de servicio tan necesario y fundamental para todos los que vivimos en zonas frías del país como Esquel. Las pequeñas acciones que podamos aportar desde nuestros hogares servirán para contribuir al mejor funcionamiento del servicio”.

Según informó Camuzzi, “los picos de consumo se registran especialmente en horas del mediodía y la noche».

Ante cualquier inquietud, los usuarios podrán comunicarse las 24 horas del día  con la empresa Camuzzi a las líneas de atención de emergencias 0800-999-0810 y 0810-999-0810.

Es importante aclarar que los edificios que cerrarán, continuarán haciendo trabajo a distancia.
Se solicita también a los comercios que regulen la temperatura de sus locales, apelando a la solidaridad de todos.