Rada Tilly promueve la plantación nativa en las escuelas

Los alumnos plantaron un “sendero de especies nativas”, a través de una propuesta que impulsa el Municipio de Rada Tilly en la Escuela de Nivel Inicial N°4402, para trabajar la educación ambiental y la eficiencia hídrica.

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly colabora con la parquización de especies nativas en la Escuela de Nivel Inicial N° 4402.

El proyecto tiene fines educativos y busca embellecer el patio de la institución. “Pensamos en realizar un sendero de especies nativas potenciado con la posibilidad de contar con carteles para su identificación”, explicó la Lic. Victoria Rodríguez Podestá, a cargo del programa municipal de educación ambiental en las escuelas.

La actividad tiene como objetivo fundamental que los alumnos tengan mayor contacto con nuestra flora nativa, la reconozcan y comiencen a valorarla.

“Educar en la naturaleza es clave para la Educación Ambiental, crear estos espacios, es dar un paso más en este camino, con un sentido de pertenencia más marcado, incorporando a las especies nativas como parte de lo cotidiano y permite repensar a los paisajes esteparios, centrándonos en las oportunidades que brindan en nuestra región debido a sus adaptaciones”, explicó la Lic. Rodríguez Podestá.

El sendero tendrá inicialmente zampas, botones de oro, coirones, senecios y vidrieras. Además contará con cartelería para su identificación, y estará ubicado en un sector especialmente elegido por no tener acceso al agua para riego.

“En esta oportunidad contaremos con el apoyo de la Empresa DLS para la donación de plantines y cartelería; y la comisión de padres del ENI N° 4402 con los cuales se ha realizado una charla sobre ´conservación del suelo, especies nativas y mantenimiento del patio´ en una acción conjunta con el Área de Forestación del municipio”, explicó la Lic. Rodríguez Podestá.

BENEFICIOS DE LA FLORA NATIVA

El uso de flora nativa como parte del diseño paisajístico es importante como herramienta educativa, sirve de refugio y alimento para la fauna nativa (insectos y aves principalmente), es banco de semillas y trae nuestra estepa al ámbito urbano de la ciudad.

Además, al ser especies xerófitas tienen un requerimiento hídrico muchísimo menor que cualquier especie exótica, estando también adaptadas al suelo y al clima del lugar. El tiempo y costo de su mantenimiento también las favorece a la hora de incorporarlas en el jardín, ya que casi no requieren de ninguna atención extra.