La joven murió el 4 de enero de este año. La encontraron con una bala en la cabeza dentro de un auto. Su madre, Laura Velasco pide justicia por su hija y exige saber que pasó con la estudiante de Turismo de la UNPSJB.
El 4 de enero de este año, Laura Velasco recibió la peor llamada de su vida. La policía le informaba que su hija había sido encontrada en la zona periférica de Trelew, dentro de un auto y con un tiro en la cabeza. Nada hacía presuponer ni siquiera imaginarlo remotamente que podría pasar algo así. Porque según Laura, Nadina era una joven llena de proyectos, personales y con su entorno. De hecho ese día, había quedado con una amiga en ir a la playa.
La mujer pide “justicia” hay pericias sin concluir y necesita que se expidan en forma urgente porque considera que los plazos son más que suficientes para que desde Fiscalía le digan qué pudo haber pasado. “Imaginate el dolor de la muerte de un hijo y si le sumás que no te dan respuestas es peor”, resumió.
Velasco, sentada junto a su asesor legal Luis Lopez Salaberry reiteró una y otra vez que “el reclamo puntual que hago a la Justicia es que llegue al fin de la investigación. El 4 de marzo hizo 2 meses y queremos que se expida, que concluya. No tenemos respuestas”, aseveró.
Aseguró que la peregrinación por los pasillos de tribunales es ya una rutina agotadora. Indicó que la información que le brindan es que se están investigando las pericias balísticas, toxicológicas, telefónicas secuestradas y el arma que se encontró dentro del vehículo. “Pero no me dan las conclusiones”, indicó.
Laura no puede creer ni imaginar lo que sucedió. Es lógico. La angustia y lo irreparable de la pérdida hace que todo se desmoralice, pero sin tener respuestas, sin la certeza de “qué le pasó a su hija” es peor. Porque Nadina era una chica que pensaba todo el tiempo en futuro, luchaba por él e invertía su tiempo en eso. “Estaba en el último año de la licenciatura de Turismo, pensando en la Tesis para el título. Ya tenía el tema de investigación. En una oportunidad ya había tenido experiencia en otro país. Estaba de ayudante de cátedra y pertenecía al Claustro de la universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Humanidades y Ciencias Sociales. Era una participante activa dentro del ámbito universitario. No solamente en las cátedras sino en la vida estudiantil luchando por los derechos de los estudiantes en el sistema universitario”, advirtió.
Y claro; Laura aún sigue caminando sin saber qué hacer, cómo seguir. ¿Cómo explicar el fallecimiento de un hijo?. Es imposible. “Nos encontró sorprendidos su muerte. La noticia fue terrible. Imagínate lo que es sentir que te digan que tu hija aparece baleada en su auto, suponer, es inentendible, inexpliable lo que siento. Que la vida te sacó de las manos una hija de esta manera. Es sentirse que de pronto te caes a pedazos, que te cortaron una parte de vos. La encontraron a la mañana con vida. A las 2 de la tarde ella muere en el hospital de Trelew. En ese momento estaba trabajando. La brigada de Investigaciones me llama y me dan la información. Que apareció baleada y que el arma era de un conocido de ella”, expresó ya casi sin aliento
Aseguró que el hecho “fue sorpresivo para todos. Coincidimos todos los que estábamos cerca. Estaba llena de proyectos. Realizando su trabajo con una profesora de Madryn. Fue sorpresivo totalmente”, reiteró tantas veces como fuese necesario.
La mujer se mostró interesada en dejar bien en claro que lo único que quiere ahora es “justicia”. “Imagínate lo que es transitar el dolor de la muerte de un hijo y si le sumás que no te dan respuestas es peor. El dolor el doble. Urgente se tiene que expedir la Fiscalía. Decir qué sucedió, cual fue el motivo de su muerte. Quiero solicitar lo que corresponde como madre, el derecho a la información. Hoy las dudas que se generan son porque la causa está caratulada como muerte dudosa. Quiero saber qué ocurrió con ella”, describió.
Ante escenario que para ella está lleno de dudas advirtió que “ya no podemos esperar más. Como madre no puedo. El derecho a la información no admite exposiciones retóricas. Necesito una resolución que me diga cuál fue el motivo de su fallecimiento, el motivo de su muerte. No tenemos información de las pericias. En memoria de Nadina, en nombre de toda la familia y amistades, estimo oportuno una pronta expedición” dijo, señalando que “cada noche es un día más sin respuesetas sin dar a luz de lo ocurrido. El tiempo parece detenido en aquel instante. Tanto silencio y nada concluido. Hoy me hallo frente a un panorma irresuelto y eternizada en la espera de los resultados de la investigación en un mar de dudas. Que no nos gane la burocracia ni el miedo, así puede descansar en paz”, cerró
“Con más premura”
El asesor letrado de Laura Velasco es Luis Lopez Salaberry. See refirió a las cuestiones técnicas del caso. En la entrevista con Jornada aseguró que “hay algunas pericias que deberían hacerse con más premura como la de su teléfono”, dijo.
A la vez indicó que “hoy determinar la existencia o no de llamadas. Puede ser un elemento importante para ver con qué persona se comunicó en el último momento con Nadina antes del hecho. En el caso de la hija de la señora tenía conversaciones con una amiga que ese día se iban a encontrar para ir a la playa y efectivamente le iba a pedir el auto prestado para pasar a buscar a su amiga” aportó.
Y advirtió en ese mismo sentido que “el día anterior a su muerte, no se suponía por las características que sucedían que iba a pasar esto que pasó. El auto fue observado por unos drones que la policía usó para vehículos robados y por eso se lo encontró en un sector alejado. Por el zoom del teléfono se pudo observar la presencia de la chica en el asiento de atrás del vehículo”, explicó.
Y agregó: “Es raro que si iba conduciendo generara este movimiento para irse al asiento de atrás. Todo esto necesita una pericia dinámica de los hechos, los teléfonos y el arma que se encontró y ver si realmente salieron de ahí los tres disparos que se produjeron. Tiene que ser el mismo arma que se encontró cuando llegó la policía y se encontró con el cuerpo y del personal de salud, porque fue traslada al hospital de Trelew”, concluyó.
¿Cómo fue el hecho?
El hecho tuvo lugar el jueves 4 de enero de 2024 en horas de la mañana. Una mujer fue herida con un arma de fuego que provocó su fallecimiento. Se habrían producido 3 disparos y se encontraron varias vainas servidas.
La víctima, la joven Nadina Nieto Velasco, fue encontrada dentro de un auto en la intersección de las calles Soberanía Nacional y Oris de Roa de Trelew con una lesión producida por el impacto de una bala.
Según las primeras pericias realizadas en el lugar, el disparo habría sido a corta distancia con un arma (propiedad de un conocido de ella) Beretta 9mm, sobre el hueso parietal, con salida en la parte media y lateral de la cabeza, con una trayectoria lineal que provocó la pérdida de masa encefálica.
Pese a la gravedad de la herida sufrida, cuando la encontraron seguía con vida. Con urgencia fue trasladada al Hospital Zonal “Adolfo Margara”, donde permaneció intubada después de sufrir dos paros cardíacos. Tras estar varias horas en el nosocomio local, murió ese mismo día por la tarde.
Hasta el día de la fecha la Fiscalía se encuentra en investigación respecto a la calificación de la causa, que actualmente figura como “muerte dudosa”.
¿Qué dice el Fiscal de la causa?
Entiendo el terrible dolor de esa mamá y familia, pero estamos haciendo absolutamente todo” describió el fiscal general Lucas Koltsch a cargo de la investigación, consultado por Jornada sobre los avances en la causa que llevó a la muerte a la joven Nadina Nieto Velasco y cuya madre, pide que la justicia tenga celeridad en informarle qué fue lo que pasó aquel fatídico 4 de enero cuando le informan que su hija estaba herida de bala (para luego fallecer). Aseguró el funcionario que están trabajando a contrareloj con las numerosas pruebas (teléfonos, arma, pericias psicológicas, etcétera), que llevan más tiempo de lo normal porque no tienen un informe final en Trelew, dependen de otras ciudades como Comodoro Rivadavia. Pero que todo está en proceso.
Koltsch describió que “la Fiscalía desde las primeras horas de recibida la noticia se constituyó en el lugar junto al personal policial de todas las unidades operativas (Criminalística – Investigaciones y Jefatura de Policía). Luego de ello, nos trasladamos al hospital zonal Trelew y nos entrevistamos con el personal médico que trasladó a Nadina”, describió respondiendo al procedimiento.
Advirtió que el trabajo fue inmediato. “Con la información que íbamos obteniendo, allanamos el domicilio del propietario del arma y además, otro lugar que funcionaba como depósito-oficina. Estamos hablando de casa por medio”, advirtió.
Con el hermetismo propio de una investigación judicial sin conclusión aún, el fiscal informó que el titular del arma reconoció que era de su propiedad pero “todavía no tenemos el informe del RENAR”, eso es importante y atrasa el avance también. “Todo está pedido pero aun no llegó” reiteró, y así con varias pericias más.
Confirmó también el funcionario del Ministerio Público Fiscal que se realiza una “autopsia psicológiica” a cargo del psicólogo Daniel Shulman. “Se le tomaron entrevistas a las amigas de Nadina” y además agregó que se secuestraron todos los teléfonos, memorias y cámaras.
Reconstrucción
Lucas Koltsch se refirió al trabajo puntual de su área. “Se reconstruyó en forma minuciosa el camino que hizo la víctima ese día y que “desde el inicio de esta investigación se trabajó junto al Jefe de Criminalística Ariel Ríos. Él, estuvo abocado desde la hora cero sobre las evidencias encontradas en el auto”, explicó. A la tarea de esclarecimiento de lo sucedido, se le sumó también Julio Canterinio Licenciado en Criminalística de la Procuración.
En el momento que se realizaba la entrevista, Koltsch advirtió que entre otras pericias que siguen realizando fue “la apertura del teléfono. Lo están analizando y ya Shulman empezó a trabajar sobre los textos. Es decir, todo está en franco proceso para arribar a una hipótesis lo más certera de lo que pasó ese fatal dia”, puntalizó.
Atención y compromiso
El fiscal no se alejó del sufrimiento que causa en las familias este tipo de casos, empatizó con la madre y aseguró entender el “terrible dolor” que le causó el fallecimiento de la joven. “Nosotros estamos haciendo absolutamente todo. La escuchamos a Laura con toda la atención y compromiso. Lo sucedido está en investigación y vamos punto por punto. Todo lo que esté al alcance para llegar a lo sucedido lo vamos a llevar a adelante. Interviene todo el personal que me acompaña en este trabajo diario. Esperamos también nosotros la rápida conclusión”, concluyó el fiscal general.
Fuente: Diario Jornada