Se avanza en la puesta en marcha del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.
Con las presencias de la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; el intendente municipal Othar Macharashvilli; el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate y el vicerrector a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo, se detallaron los avances de cara a la puesta en marcha del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge.
En instalaciones de Comodoro Conocimiento se expusieron los avances en la refuncionalización de una Boya que ampliará su capacidad, utilizando sistemas de procesamiento y comunicaciones de manufactura nacional. Además, se destacó el avance en materia de integración de los sistemas de procesamiento de datos con los sensores que en primera instancia, se testearán frente a las costas de Comodoro Rivadavia.
Posteriormente se ampliará la capacidad de monitoreo para sumar parámetros físicos que permitan un estudio pormenorizado de lo que ocurre en la adyacencia de la ciudad; y en principio se medirán olas y corrientes, velocidad y dirección del viento.
Monitoreo ambiental
La administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, resaltó la tarea integrada junto a la Municipalidad a través de Comodoro Conocimiento, la Universidad y el Instituto de Investigaciones en Desarrollo Costero y Pesquero Sustentable (IIDEPyS) en este programa que contempla la botadura de una boya oceanográfica que busca fortalecer la capacidad de monitoreo ambiental en el Golfo San Jorge.
“Desde el puerto se enviaron las notas formales a la Prefectura Naval y la Armada Argentina respecto a la instalación de la boya y se informó al Servicio de Hidrografía Naval, el lugar elegido para su ubicación. También estamos gestionando el acompañamiento y colaboración de YPF para el uso del remolcador en el proceso de colocación de la boya. Nuestro asesor Juan Bautista Allegrini estableció las pautas para el fondeo a partir de lo cual se realizó el pedido de cotización de los elementos necesarios para mantenerla en su lugar, con el resultado de que el presupuesto de veinte millones de pesos que hemos recibido nos parece muy elevado”, expresó la administradora.
Ante ello dijo que “estamos buscando alternativas para ver si podemos reducir el costo. Estamos en ese proceso y cuando tengamos un número más razonable, vamos a estar haciendo la compra de todos los elementos que el Puerto dispondrá para la instalación de la boya”.
De este modo, el Puerto de Comodoro Rivadavia a través de la Administración aportará logística para el fondeo y la contribución de instrumentos que facilitarán a la divulgación de los datos que serán de acceso público para la comunidad científica como para los interesados en operar en la terminal portuaria y quienes se encuentran realizando tareas de navegación en alta mar, también para los pescadores y quienes realizan navegación deportiva.
El proyecto no solo mejora la capacidad científica para estudiar los ecosistemas del Golfo, sino que tiene un impacto directo en la gestión sostenible de los recursos naturales. Y contar con datos de alta calidad, permitirá decidir sobre la protección del entorno costero y marino, mitigar los impactos de la actividad humana y generar políticas públicas que promuevan un equilibrio entre desarrollo y conservación.
Los datos recabados por la boya sumados a los del mareógrafo y las estaciones meteorológicas, que ya tiene instalados el puerto, serán fundamentales para la prevención de desastres naturales y la adaptación al cambio climático, proporcionando información clave para anticipar tormentas, oleajes peligrosos y otros fenómenos que puedan poner en riesgo a las comunidades costeras.
Proyecto de gestión integrada
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli, destacó la reactivación de este proyecto que se había discontinuado en el tiempo como los alcances de la investigación y la toma de datos. “Esto servirá para tener información de los programas y de los hechos que pueden acontecer hacia adentro o hacia la costa. Hemos tenido cambios en el comportamiento del mar que nos han afectado y no tenemos información precisa. Todas las ciudades costeras debemos estar vinculadas y trabajar en proyectos que vayan en un mismo sentido”precisó, y resaltó la “decisión política” de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres de acompañar este proyecto.
“La tarea es poner en marcha el Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge, una de las tareas pendientes que tiene la ciudad en los últimos años. Hemos encontrado una gran apertura y luego de firmar una serie de convenios que nos permiten darle solidez a la propuesta”, expresó Rubén Zárate, el titular de Comodoro Conocimiento quien destacó la gestión de Digna Hernando al frente de la Administración Portuaria.
Por su parte, el vicerrector de la UNPSJB destacó el rol del Sistema Nacional Científico a través del CONICET y el alcance de esta iniciativa de tecnología social. “Se van integrando las políticas públicas y el sector privado, felicito al grupo por este trabajo sobre todo en tiempos que para la Universidad son de tanta discusión”.