Tras el cierre del INADI, Luis Petri firmó una resolución para no utilizar el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y otros organismos dependientes.
El viernes 23 de febrero, el Ministerio de Defensa publicó una resolución en la que anunció un contundente cambio: se prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas. Además, la medida también alcanza a los organismos descentralizados que dependen de la cartera mencionada.
Según los detalles del documento, fue firmado por el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri y se ampara en las coincidencias con las normas de la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.
Asimismo, la disposición que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo entró en vigencia desde su publicación y advirtieron en la misma: “La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”.
Por lo tanto, quienes no respeten las normas y utilicen términos del lenguaje inclusivo como “sargenta” o “soldada” podrían sufrir sanciones, aunque no se indicaron de qué tipo. Para evitar dicha situación, informaron que se llevará adelante una campaña de difusión y una capacitación al personal.