Prohibieron el lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA

Así los determinó mediante una resolución que los resultados de las evaluaciones en Lengua realizadas tras la pandemia «no son buenos».

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, tanto en documentos oficiales como en los contenidos curriculares que dictan los docentes.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño se ordena a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

Y aclara que esta medida «aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos».

En su fundamento para la prohibición, se destaca que los resultados en Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia «no son buenos» y que en «comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años».

«Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje», destaca la cartera porteña en su resolución, y agrega que «la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora».