El brasileño abrió el partido con un gol de antología, pero luego volvió a quedar en el centro de la polémica por su festejo. La grave acusación al ex delantero de Vélez de parte del siempre «víctima» jugador del Real Madrid.
En el Estádio da Luz de Portugal, Real Madridse impuso al Benfica en el inicio de los playoffs de la Champions League. Sin embargo, la excepcional conquista pasó a un segundo plano luego de que Vinícius acusara al argentino Gianluca Prestianni por un insulto racista.
Segundos después de su golazo, el delantero brasileño generó controversia con sus rivales debido a un festejo con baile. Esto fue tomado como una provocación de parte del Benfica, que reaccionó a través de su capitán Nicolás Otamendi.
Luego de algunos minutos de protestas y reproches de ambos bandos, Viníciusdenunció públicamente haber recibido un insulto racista por parte del argentino Gianluca Prestianni. El brasileño se acercó al árbitro Francois Letexier y aseguró que su rival le dijo “mono”.
Automáticamente, el juez francés activó el protocolo preventivo: hizo el denominado “gesto de incidente racista”, que consiste en cruzar las manos a la altura de la muñeca y que tiene por objetivo empoderar a futbolistas, cuerpos técnicos y equipos arbitrales para que puedan plantar cara al racismo.
Por ello, el partido estuvo demorado diez minutos, tiempo suficiente para que desde la cabina VAR pudieran corroborar dicho accionar. Mientras tanto, Vinícius dialogó con el entrenador del Benfica, José Mourinho, quien intentó que regresara al campo ya que el brasileño se había dirigido al banco de los suplentes.
Luego de analizar las imágenes, ni el cuerpo arbitral en el campo de juego ni los jueces ubicados en la cabina VAR pudieron confirmar que el ex delantero de Vélez haya insultado a su rival, ya que tenía su boca tapada por la camiseta. Todo se reanudó, aunque este incidente será investigado por el Tribunal de Control, Ética y Disciplina de la UEFA.
A los 35 minutos del primer tiempo, Nicolás Otamendi, Gianluca Prestianni y los jugadores del Real Madrid Kylian Mbappé, Antonio Rüdiger y Vinicius ya habían protagonizado un tenso momento.
La situación se desencadenó luego de que Aurélien Tchouaméni chocara con el brazo extendido contra Rafa Silva, quien cayó y permaneció en el suelo. El árbitro decidió no sancionar infracción, por lo que el juego continuó brevemente hasta que las acciones se detuvieron al ver que Silva no se reincorporaba.
Mientras el jugador portugués seguía tendido en el césped, los futbolistas del Real Madrid se acercaron, reclamando que fingía para demorar el reinicio del partido. Ante esa presión, tanto Otamendi como Prestianniintervinieron para defender a su compañero. Prestianni empujó a Vinicius en medio del altercado, mientras que Otamendi apartó en dos oportunidades a Mbappé, quien intentaba comunicarse con Silva.
