En el marco de la constitución del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, se anunció la elevación al Poder Legislativo de la propuesta para la creación de la fuerza penitenciaria.
El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, expuso la iniciativa a los medios presentes tras la presentación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Violencia Institucional, el cual «surgió de la política del gobernador Mariano Arcioni para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, que fueron motor para reclamar sobre casos de tortura y violencia institucional».
El funcionario anunció que este miércoles «estamos presentando un proyecto de ley para crear el Servicio Penitenciario Provincial» que surgió de la recomendación del comité nacional y con el aporte de los tres poderes del Estado chubutense.
Ayala dijo que habrá un cambio de paradigma, ya que «no estamos hablando de la custodia y seguridad de los presos, sino que se apunta a avanzar en el artículo 51 de la Constitución Provincial que habla de cárceles sanas y limpias, sino en la recuperación de estas personas y la reinserción social«.
Dependerá del Ministerio de Seguridad con características propias de una fuerza policial, ya que es distinta que la labor preventiva.
Por su parte, el Defensor General, Sebastián Daroca, consideró que «es muy necesario», ya que el personal policial «no está capacitado» para cumplir ese rol y esa gente pueda volver a tareas preventivas.