No hay salas acondicionadas para los pacientes y tampoco para los médicos y enfermeros. Además hay falta de tubos de oxígeno.

La pediatra del Hospital Regional, Paola Zapata, explicó: «El 6 de mayo se entregó una nota a Dirección con todos los reclamos que, nosotros como pediatras del servicio, habíamos realizado y hasta el día de la fecha no tuvimos respuesta. Si nos dijeron algunas cosas pero nada concreto y no resolvieron nada».

«Entonces queremos exponer la situación porque la verdad nos desborda, queremos trabajar en otras condiciones y lamentablemente no hay respuesta. Las condiciones en las cuales estamos y continuamos trabajando en la unidad donde estamos haciendo una guardia pediátrica dentro de unos consultorios que nunca se terminaron de acondicionar. Eso fue a partir del 2020 y hasta el día de hoy no tenemos respuesta.»

Agregó: «Si nos fueron acondicionando algunas cosas que no cubren las expectativas, como por ejemplo hay una puerta del shockroom donde nosotros tenemos que ir con la camilla, o pasa la camilla o pasamos nosotros pero no podemos pasar juntos. Si hay que trabajar un paciente grave las condiciones en ese lugar no son óptimas, el paciente se tiene que trasladar inmediatamente al segundo piso de Pediatría.»

La médica indicó: «Dentro de la internación de pediatría nosotros aumentamos el volumen de pacientes oncomatológicos desde la llegada de oncomatóloga, que hace dos años que está acá, y la internación para ellos tampoco la tenemos. Dentro del grupo de pacientes que nosotros teníamos internados son los cuales nosotros ocupamos las camas, no es que se acondicionó un lugar especial para ellos. Son pacientes oncológicos graves que no deben compartir la misma internación con otros pacientes».

«Atendemos a los pacientes en el pasillo con una ventilación de puerta a puerta, dónde hay corriente de aire, donde es sumamente frío, donde no hay calefacción. Nos trajeron unos pelfuditos para tapar abajo de la ventilación de las puertas y nos trajeron unos calefactores pequeños como para hacer una calefacción.»

Zapata expresó: «La verdad es que esas condiciones no alcanzan. Nos sentamos con dirección, pero la respuesta son palabras, dijeron que sí que nos iban a condicionar pero hoy invierno 2022 no tenemos las respuestas. No hay lugar físico para poner a estos pacientes, lo tenemos que hacer al lugar y es lo que estamos haciendo».

«Actualmente vamos a aumentar a 39 camas pero están hechas artesanalmente, no las condiciones que hubiésemos querido llegar porque esto se puede planear y esto lleva una gestión de trabajo anterior a este invierno. Pero ahora los pacientes ya los tenemos encima y ya hay que hacerle lugar, porque el paciente una vez que ingresa al Hospital debemos dar la atención».

Continuó describiendo la otra gran causa de los reclamos: «Otra cosa que nos falta son medicamentos, somos la cara visible en la guardia y no podemos otorgar ibuprofenos, aerocámaras, amoxicilina y cefalexina que son medicamentos básicos que nosotros necesitamos para entregar al paciente».

«Nosotros tenemos para utilizar acá la guardia, a las 3 de la mañana el paciente se tiene que ir con una medicación porque no va a haber una farmacia abierta y recién para las 7 de la mañana, que abren la farmacia, lleva un tiempo sin la medicación. Si se están entregando alguna jeringuitas, se les da un suplemento como un kit para que pueda llevarse a su casa».

«Cuándo tuvimos las reuniones y pedimos las respuestas, no las tuvimos, ahora pedimos una respuesta escrita que todavía no nos llegó a los pediatras. Los jefes renunciaron, hemos preguntado, indagado, no sabemos que va a pasar con esas renuncias.

Luego tomó la palabra la pediatra Verónica Caballeiro, quién indicó: «Los enfermeros que se han pedido son para la terapia intensiva pediátrica y no para la parte de pediatría. Pediatría hoy tiene 32 camas y se han aumentado dos pacientes están internados en sala de ginecología porque ya no tenemos camas.»

«Se han agregado 5 camas qué son porque se cedió la cama de la sala de residentes y se cedió el dormicentro -donde descansan los médicos- para colocar camas. En este momento los médicos que hacemos guardia no contamos con un baño, es un baño público que está en el pasillo y los residentes están amontonados en una habitación muy pequeña en muy malas condiciones de trabajo».

Prosiguió: «Para Enfermería, enfermeras de pediatría no se han pedido. En este momento con 39 pacientes hay 3 enfermeras solamente por turno, porque la cuarta enfermera, si hay pacientes oncológicos, solo se dedica a oncología. Hay pasantes pero los pasantes no tocan a los pacientes, solo deben acompañar a las enfermeras que ya están recibidas.»

«En este momento todo paciente grave que pase de terapia -porque no hay cama en terapia- va a pasar a pediatría solo con atención de enfermería y con la atención de los tres médicos de guardia. Porque somos tres médicos de guardia atendiendo a las 24 horas a las 39 camas, más la demanda en la guardia».

Caballeiro manifestó: «Se entiende que hace 2 años, cuando comenzó la pandemia, ningún hospital estaba preparado para esa forma de atender y nosotros utilizamos nuestros consultorios para generar una guardia nueva. Pero hace dos años que estamos en las mismas condiciones y realmente en estos momentos tenemos una camilla que nos sale por la puerta del shockroom, qué es donde están los pacientes más críticos.»

«Ayer hubieron 150 pacientes en la guardia. Y eso que todavía no comenzó el invierno. nosotros recibimos pacientes de Sarmiento, de Río Mayo, hacemos las interconsultas a los profesionales que nos llaman de distintos lugares, damos la atención correcta por teléfono. Si el paciente necesita una evaluación pedimos que los traigan, somos referentes de muchos lugares que lógicamente no hay pediatras y necesitan de nuestra ayuda.»

«Entonces nunca se le niega la atención al paciente y se lo recibe. No es que pedimos trabajar menos, sino que queremos atender a los niños como corresponde, es el derecho de los niños y no se los podemos quitar».