En algunas escuelas que cuentan con muchas aulas hay un solo portero por turno, que muchas veces es imposible de limpiar completa. También el hecho de que tengan la hora extendida complica la situación al momento de la limpieza.
Verónica Rosales, perteneciente al gremio ATE, explicó: «Tenemos muchos reclamos de los porteros sobre la necesidad de que hay muchos faltantes en las escuelas comodorenses. El año pasado hicimos un conteo general y mínimamente faltaba un portero por escuela. El tema es que los porteros se van jubilando, hay muchos con licencia de larga duración y esos lugares no se cubren».
«Por ejemplo, la Escuela 707 donde hay 16 porteros pero 5 con licencias, es donde comienzan los problemas. La poca gente que queda se va enfermando con tanto trabajo y nos vamos quedando sin porteros».
Continuó: «Provincia está tomando monotributistas, que es un tema que venimos analizando en la Asamblea, porque no queremos trabajo en negro pero la necesidad de la gente de agarrar cualquier trabajo, que ahora estamos en una lucha ya que queremos que los compañeros pasen a planta transitoria y tengan un aumento de sueldo. Hacen el mismo trabajo que los que están en planta permanente pero cobran $60.000, que tampoco lo tienen en mano porque aumentó el Monotributo y les queda $52 mil en bolsillo«.
«Esperamos tener una reunión con el ministro la semana que viene. En algunos casos las escuelas no están funcionando porque no hay agua, también sabemos que cuando fueron a ver algunas escuelas estaban cerradas porque muchos directivos estaban de vacaciones. En algunos turnos que tienen más de 12 aulas quedaron con un solo portero, no es posible que una sola persona limpie toda la escuela».
Rosales indicó: «Hay cargos que no se cubrieron nunca más, entonces a medida que van pasando los años, cada vez se siente más la falta de auxiliares en las escuelas. Terminan haciendo el trabajo de dos personas, nosotros les decimos que no pueden hacerlo trabajar doble. Cada directivo debe hacer el reclamo correspondiente de que le falta personal auxiliar».
«Ahora tenemos problemas con la hora que se extendió, porque les queda 20 minutos para limpiar 7 8 aulas cada uno. Es imposible, hay una necesidad de que haya más auxiliares de la educación».
«Ni siquiera tienen la posibilidad de trabajar en dos escuelas porque son monotributistas, no pueden hacer horas extras, hemos pedido como gremio que el portero de planta pueda hacer tres horas más y ganar el 50% del básico como para apalear un poco. Siempre estamos peleando por más, no alcanza la plata por la inflación. Tenemos mayormente mujeres que son el sostén del hogar, mujeres que tiene hijos, entonces se dificulta».
La gremialista manifestó: «Hemos hecho pedidos para que encuadren a los compañeros y estén en blanco, que cobren por recibo de sueldo, tengan un obra social, los beneficios de un trabajador».
Sobre el pedido de los padres en ingresar a limpiar las escuelas, Rosales expresó: «Entendemos a los padres pero por cuestiones de seguro no pueden ingresar. Además que cuánto van a poder ir y ayudar. El reclamo de los padres debe ser hacia el Ministerio, cada uno de nosotros queremos que nuestros hijos estudien en condiciones y que nuestros compañeros trabajen en condiciones. Mínimo que haya agua«.