La familia del joven desaparecido en 2022 sostiene que podría haber identificado el lugar donde estaría enterrado, aunque piden cautela para no entorpecer la investigación.
En el caso de la desaparición de José Crettón, surgió una novedad en las últimas horas, de la que la familia quiere evitar que trasciendan mayores datos. Lo contó Lucas Crettón, quien en su reciente visita a Rawson se reunió con el gobernador Ignacio Torres.
“Estaría identificado el lugar donde está enterrado José”, señaló escuetamente el vocero de la familia, en virtud de que se trata de una información reservada que en su momento de ser positivo el dato, la darán a conocer las autoridades correspondientes.
Si bien la causa está en manos de la Justicia, como debe ser, Lucas Crettón consideró que éste poder se está demorando en develar qué pasó con José, y por eso apeló al Poder Ejecutivo, y encontró en el gobernador una respuesta en cuanto a ayudar a que el caso quede esclarecido, si es posible antes de fin de año.
En este sentido el tío del joven desaparecido el 11 de agosto del 2022, remarcó que en la charla con “Nacho” Torres, éste le transmitió que es necesario que la causa se agilice, y se avance con las tareas en pos de dar con el cuerpo de José Crettón, y le adelantó que si se confirma el sitio donde estaría enterrado, pondrá a disposición maquinaria de Vialidad Provincial, para realizar las excavaciones.
“Tendrían que hablar”
Crettón sugirió que quizás la información de la localización del lugar en el que estaría José, sale de los propios imputados y detenidos por la desaparición y crimen, Daniel Napal y Carlos Peinipil. “Ya tendrían que estar hablando”, reclamó y reflexionó que la investigación se dilata mucho, y “como somos gente humilde dejan el caso cajoneado, pero así funciona la Justicia”.
Asimismo contó que le envió un mensaje al fiscal de la causa -Dr. Carlos Díaz Mayer-, preguntándole qué falta si hay un noventa por ciento de probabilidad que esté detectado el sitio donde enterraron a José, en la zona de El Maitén.
Con este panorama, Lucas Crettón manifestó que esperará hasta fines de diciembre, y si no se da a conocer la información en cuestión, lo hará él a través de los medios. Pero, aseguró que por ahora respeta el pedido de “Nacho” Torres de no dejar trascender mayores detalles.
“Para nosotros pueden haber veinte mil juicios, que no es la solución; queremos que aparezca el cuerpo de José y por eso me vuelco al Poder Ejecutivo, y le agradezco profundamente al gobernador, que está respondiendo como nadie, porque cuando fuimos a Rawson al entonces gobernador Mariano Arcioni no le vimos la cara, y apenas pudimos hablar con quien era su ministro de Seguridad, Miguel Castro”, recalcó el vocero de la familia.
La palabra de Torres
Le reconoció a Torres el haberlo recibido en la residencia, con buena predisposición a pesar de que es un tema de la Justicia, que tiene demorada la causa. “Valoro la palabra del gobernador, porque cuando me comuniqué me respondió que me esperaba, y así fue”.
Lucas lamentó que su sobrino haya desaparecido a los 18 años, sin alcanzar a vivir la juventud, y en alusión a Marcela González, la mujer que lo llevó de Esquel a El Maitén con promesas de cuidarlo, afirmó que “es una sinvergüenza, porque en el 2022 cuando lo llevó a José, su ex pareja Daniel Napal la violaba a ella y la hija”.
Recordó que semanas atrás la mujer protagonizó un choque en la Comarca Andina, con el mismo vehículo que utilizaron para hacer desaparecer al chico. “No puede ser que lo hayan matado de una manera tan cruel, y ellos sigan con una vida normal. Para ellos José no significaba nada y lo mataron como a un perro”.
Fuente: Diario Jornada