Por las lluvias y nevadas el embalse del Dique Florentino Ameghino aumentó 6 metros

Tras las fuertes lluvias y nevadas están entrando 90 metros cúbicos por segundo. Habrá reuniones para evitar complicaciones.

El titular del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, señaló en dialogo con Cadena Tiempo que tras las fuertes nevadas que se vienen dando en toda la provincia todos los ríos y arroyos traen un gran caudal de agua.

Respecto al río Chubut, destacó que “viene muy cargando y están entrando 90 metros cúbicos por segundo al embalse del dique Florentino Ameghino”, resaltando que la cota subió 6 metros en los últimos meses.

En tal sentido, manifestó que lo ideal es que el deshielo no ocurra “de golpe para que no haya problemas”, agregando que de igual manera “la semana que viene tenemos reunión técnica para prever el efecto inverso al que teníamos el año pasado porque está entrando muchísima agua”.

Cittadini, también señaló que la falta de obras “que no se hicieron en los últimos 50 años” podrían llegar a complicar la situación en otros puntos de la provincia como por ejemplo en Gualjaina donde “el río viene a pleno, pero en el verano estaba seco y al no haber un embalse no se puede contener el agua y guardar para épocas de sequía”

“La próxima semana nos van a dar fecha de obra de la presa del Fontana desde Nación. Ya empieza la construcción” resalto el funcionario agregando que “también se licitan la gestión de recursos hídricos para la cuenca del Senguer, para la del río Azul y la del río Chubut”.