Policía Federal desarticuló dos desarmaderos de automóviles

Agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén, durante una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarataron dos desarmaderos de autos ubicados en la ciudad de Zapala.

La presente pesquisa tuvo su génesis a partir de las tareas de campo llevadas adelante por el personal de la citada dependencia, mediante las cuales se determinó la existencia de dos puntos de venta de repuestos y partes automotrices en clara infracción a las leyes 25.761 (Desarmado y Venta de Autopartes) y 24.051 (Residuos Peligrosos), uno de ellos ubicado sobre la Ruta Provincial N° 13 y el otro sobre calle Chosica, los cuales se publicitaban con fines comerciales en distintas redes sociales y páginas web de la zona.

Con la totalidad de las pruebas aportadas por los uniformados, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Zapala, Provincia de Neuquén, a cargo de la Dra. Laura Pizzipaulo, ordenó los allanamientos sobre sendos inmuebles.

Durante los operativos, realizados en conjunto con personal del Gabinete Científico Neuquén de la Policía Federal Argentina y del área de “Desarmaderos y Autopartes” dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, se logró imputar a dos sujetos, uno de nacionalidad argentina y el otro chileno.

Asimismo, en el marco de dichos procedimientos se incautaron 31 autos en estado de desguace y gran cantidad de autopartes sin la documentación respaldatoria acorde a la normativa vigente, careciendo las mismas del correspondiente estampillado habilitante para su venta.

Entre dichas piezas se destacan el hallazgo de 10 motores, 47 cajas de cambio, 26 carburadores, 19 tanques de nafta, 60 capots, 190 puertas, 26 ópticas, 44 cubiertas, 60 ejes traseros y 19 paragolpes, entre otras.

Cabe destacar que el aforo del material secuestrado asciende a los 473 millones de pesos. Los imputados, ambos mayores de edad, quedaron junto a los elementos secuestrados a disposición del magistrado interventor, por infracción a las leyes que regulan el desarme y venta de autopartes y, los residuos peligrosos.