Plan Aprender: Aún no les pagan los $8.000 a los docentes que participaron en octubre

El operativo Aprender se realizó en el mes de octubre del año pasado y aún los veedores no han recibido su pago.

Rafael López, director de la Escuela 796, indicó: «Estamos haciendo los reclamos desde el año pasado y se había prometido una remuneración para aquellos que habían participado en carácter de veedores, en su momento de $8.000 para el cargo. Venimos haciendo el reclamo reiterada veces y no entendemos porqué todavía no se paga a la gente».

«Pasaron meses aproximadamente y ya están disponibles los resultados, que es una información útil para nosotros porque nos permite saber cómo están aprendiendo nuestros estudiantes además de otras características como por ejemplo cómo se siente ellos. Entonces es preocupante que no se cumpla con lo prometido porque esto se va a ver en la participación del próximo operativo. Es difícil convocar a personas, lleva una logística importante, cuando no se cumple con lo pactado».

En dialogo con Antes que sea tarde, López explicó: Fue un solo día de trabajo, el 19 de octubre, donde se entregan los formularios a los estudiantes. Los veedores se encargaban de que los alumnos los completen correctamente y luego eran enviados nuevamente al Ministerio de Educación. Ellos tenían que garantizar que se cumpla el operativo».

«En la Escuela 796 eran tres personas, y hay 120 escuelas en Comodoro. La cuestión es que ahora esa suma de dinero perdió el valor, casi el 100%, enoja porque somos los directores los que ponemos la cara y a nosotros tampoco nos dan respuesta. Consultamos y nos dicen que el expediente ya está cerrado, que no saben porqué no avanza. Tampoco sabemos si se pagará con cheque o si se depositará en la cuenta de cada profesor».

Respecto a los resultados, el director señaló: «Están los resultados nacionales que son muy generales, en cuanto a Chubut pudimos ver que es una de las provincias que menos participación tuvo, también vimos una decaída en cuanto al nivel que tienen los estudiantes tanto en lengua como en matemáticas a nivel nacional. Después a nosotros nos llega un informe estadístico por escuela, en relación a como estamos en comparación con escuelas de características similares«.

«El último que hicimos fue en 2019 y este lo pudimos comparar con el del 2018 y la verdad es que la información es muy interesante. os dice objetivamente como docentes cómo estamos trabajando en el aula. Sería una lastima no poder participar este año por los pagos».