El equipo femenino de Mountain Bike de Comodoro Rivadavia, que se formó hace poco más de un año, estará compitiendo en mayo con seis ciclistas en el Desafío Río Pinto, una de las carreras más exigentes y convocantes de América.
Piuke Bike es un equipo de ciclismo de montaña que fue creado en 2024 y que actualmente está compuesto por 8 mujeres. “Se armó naturalmente, salíamos un grupito de mujeres a pedalear los domingos, nos empezamos a agrupar y a organizarnos. Empezamos a compartir carreras y nos contagiamos en torno a la cuestión de competir”, comentó Roxana Uribe, una de las fundadoras.
Luego de un 2024 donde pudieron cumplir con lo planificado en cuanto a las competencias, esta temporada tuvieron un intenso comienzo con presencia en Esquel 360°; Abierto Argentino de XCO en el circuito El Infiernillo (Comodoro), Chicas en Bici (Rada Tilly), Doble Lago Futalaufquen, Giro al San Carlos Rally MTB (Comodoro) y La Brava (Comodoro).
A Piuke Bike ahora se les viene la “Vuelta a la Rada”, que será la antesala del principal objetivo que se propusieron y es el Desafío Río Pinto 2025 en La Cumbre, Córdoba. Dicha carrera, que se desarrollará desde el viernes 2 al domingo 4 de mayo, está catalogada como la más grande de América.

Es un reto ciclístico de montaña que tiene un recorrido de 85 kilómetros en un trazado natural imponente y se convirtió en uno de los más convocantes del continente, con más de 5400 ciclistas. En el cual se fomenta el compañerismo, el esfuerzo y la superación personal.
“El año pasado tuvimos una planificación de carreras, la pudimos realizar, en donde una de las más importantes fue ‘Vuelta Ballenas’ en Puerto Madryn. Y esta temporada, con la nueva planificación, apuntamos a Río Pinto, entonces tenemos una planificación particular para esa carrera, son 85 kilómetros con bastante altimetría, es una de las más grandes de Sudamérica y es la más convocante”, explicó Uribe.
Por último, la referente del equipo femenino de ciclismo de montaña habló sobre la reunión con el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez: “Es valorable tener el acompañamiento de Comodoro Deportes, estamos muy contentas porque nos apoyan desde el día 1 que vinimos y presentamos este proyecto como equipo de Piuke Bike, eso nos motiva a seguir entrenando y a continuar con la planificación”.
