Piden a la RAE que elimine la acepción de judío como «persona avariciosa o usurera»

La requisitoria es de más de veinte comunidades judías hispanohablantes que consideran «ofensiva» la definición.

Veinte comunidades judías solicitaron a la Real Academia Española la eliminación de la acepción de judío como «persona avariciosa o usurera» que aparece en el «Diccionario de la lengua».

Los promotores del pedido alegaron que resulta «ofensiva, que define en términos peyorativos y discriminatorios a una comunidad de identidad, y que no refleja el uso del lenguaje actual en la comunidad hispanohablante, donde prima el respeto y la promoción de la diversidad y multiculturalidad«.

El texto, que «apela a la sensibilidad de la RAE para promover un lenguaje respetuoso e integrador», fue presentado en el registro de la academia y solicita asimismo la supresión completa de la entrada «judiada», que se define en su primera acepción como «mala pasada o acción que perjudica a alguien».

«Entendemos que las definiciones del diccionario reflejan el uso del lenguaje y no promueven por sí mismas una conducta de odio, pero deberían corregirse por resultar totalmente anacrónicas a la realidad social y cultural del siglo XXI», argumenta el abogado que representa a comunidades radicadas en Panamá, España, Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.