Un grupo de pescadores artesanales de Comodoro entregaron nuevamente un petitorio en el Concejo Deliberante para que se trabaje en una ordenanza de regularización municipal y evitar el continuo cierre de playas. Además apuntaron contra la gestión de Luque: «Su gente puso trabas y palos en la rueda».
Javier Toledo referente de los pescadores artesanales de Comodoro Rivadavia se hizo presente junto a un grupo de personas en el Concejo Deliberante para solicitar que se trabaje desde el recinto de Pellegrini y Gil Álvarez en una ordenanza que beneficie al sector.
En ese sentido señaló «nosotros somos pescadores y recolectores artesanales de Comodoro, lo que venimos planteando ya desde hace rato, no es nuevo. Lamentablemente hace cuatro años que nos vienen dejando de lado ciertos políticos, Juan Pablo Luque, Carlos Linares, Gustavo Fita, Germán Issa Pfister, gente que han puesto trabas y palos en la rueda a la pesca artesanal».
«Gracias a Dios, Nacho Torres no escuchó y derogó permisos otorgados a gente que es vecinalista y no pescador, porque es una vergüenza».
“Nosotros tenemos 6 cooperativas legales de trabajo que vienen reclamando y armamos una federación nacional para que nos escuchen porque acá no les interesa”, expresó Toledo
«Tenemos cooperativas legales que en un balance nos salen 400 mil pesos pagados, y es un montón de plata. El monotributo nos cuesta otros 25 mil pesos, y hay muchos que son y se manejan a través del monotributo. Hoy en día estamos por regularizar un montón de situaciones y lamentablemente estos tipos no nos toman en cuenta», manifestaron.
En este sentido, remarcó: “Pedimos a los concejales que tomen cartas en el asunto y armen una ordenanza donde hagan un carnet único para los pescadores recolectores de costa para que puedan ir a todas las playas a hacer su trabajo sin que tengamos inconvenientes”.
«Cuando un viene y reclama, uno es irrespetuoso, viene de mala manera, pero le venimos trayendo un montón de notas y un montón de papeles que realmente no lo toman en valor».
“Hoy no podemos entrar a La Herradura, al Faro, a Playa Bonita y no vamos a poder ir a pescar a ningún lado. Nos vamos a quedar sin trabajo”, remarcó.
Por último, indicó: “La situación es grave, hoy no nos alcanza la plata. Hay muchas cosas aparte que afectan a la pesca artesanal, están jugando con el trabajo y la necesidad de la gente”.
Para finalizar expresaron su descontento general «muchas familias se ven perjudicadas, estamos cansados que los políticos nos mientan. Por ejemplo, la concejal Mariela, de kilómetro 17, armó una ordenanza en la cual pide una reparación histórica para el INTA por las semillitas», ironizó.
«¿Hace cuántos años que vienen ayudando a esa gente? Tremendo predio tienen en kilómetro 17, ¿Van a seguir peleando para todo eso los concejales? Tienen que pelear para el pueblo, no para ellos»,cerró Toledo.