Conmebol exige a los clubes cumplir con la regla de equipos femeninos en sus planteles para poder participar en los torneos masculinos que la entidad organiza.
Con la obtención de la Copa Argentina, Patronato de Paraná jugará la Copa Libertadores 2023 por primera vez en su historia. Pero se le presenta un problema que deberá resolver: no tiene un equipo de futbol femenino, requisito obligatorio, que rige en Conmebol desde el 2019 y deben cumplir todos los clubes que disputen los torneos masculinos que la entidad con sede en Asunción organiza.
La regla indica que, además de tener un primer equipo integrado por mujeres, cada club deberá formar, por lo menos, una categoría juvenil femenina. Ambos equipos deben participar de un torneo en su federación, la que corresponda de acuerdo a cada país. También exigen tener instalaciones adecuadas para que las mujeres se puedan entrenar y jugar sus respectivos partidos.
En diálogo con TN, el vicepresidente de Patronato de Paraná, Dante Molina explicó que su intención es resolver el problema lo antes posible. “No tenemos fútbol femenino porque el club no tiene la infraestrucutra, ese es el motivo”, dijo, y luego agregó: “Sabemos el requisito de Conmebol para competir en la Copa Libertadores 2023″.
Molina contó que tiene dos ideas: una fácil y otra díficil. “La fácil es agarrar un equipo ya armado de fútbol femenino. La difícil es es invertir en un plantel nuevo, con una estructura de cero”, señaló.
Por último, indicó que buscarán la forma de resolver el problema y así poder competir en la Copa Libertadores del próximo año. “Vamos a buscar la mejor manera”, puntualizó.
Ante la consulta, el vicepresidente de Patronato respondió que desconocen el plazo de Conmebol. “No sabemos hasta cuándo tenemos tiempo. Ahora vamos a ver eso”, dijo el dirigente del conjunto entrerriano.