La medida comenzó este lunes 25 de septiembre por el incumplimiento de la Federación Chubutense de Cooperativas. La Secretaría de Trabajo convocó a una reunión para este martes.
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia comenzó este lunes un paro de actividades por 24 horas. Aunque se había establecido que continuara el miércoles 27 de septiembre con 48 horas y se extendiera el lunes 2 de octubre, con 72 horas de paro, la Secretaría de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria y convocó a las partes para una reunión este martes a las 9 de la mañana en la delegación Trelew del organismo.
En comunicación con el programa “Antes que sea tarde” de Cadena Tiempo, el secretario Gremial de Luz y Fuerza, Gustavo Velázquez, se refirió al incumplimiento del acuerdo firmado entre el Sindicato y las autoridades de la Federación Chubutense de Cooperativas, que en el presente no quiere reconocer el acuerdo suscrito desde junio del 2022. Afirmó que de no llegar a un acuerdo la medida de fuerza se podría extender.
“Esta medida es el resultado de la paritaria que iniciamos el 15 de septiembre. Desde el Sindicato venimos con una forma de discutir las paritarias homologada por la Secretaría de Trabajo, que decía que todos los meses debíamos sentarnos a hablar una vez publicado el resultado del IPC Patagonia del mes. Veníamos funcionando así hasta que este mes la Federación Chubutense de Cooperativas, que se ha reordenado en sus autoridades y han aparecido nuevos actores, nos hizo una propuesta que nosotros rechazamos”, explicó.
“A raíz de eso se sucedieron un par de audiencias con pedido de postergaciones y a nosotros, ante la falta de respuesta, no nos quedó más remedio llevar a cabo medidas de acción directa en los lugares de trabajo”, agregó.
Velázquez garantizó que “los compañeros que se adhieran al paro no sufrirán ningún tipo de descuento”.
VÍA: DIARIO JORNADA