Se da en el marco de reclamos por el mantenimiento de matafuegos e instalaciones en los colegios.
Magali Stoyanoff, referente de ATECh, explicó «Hoy lo que queremos es sostener -cómo hicimos la semana pasada- una entrevista con la delegada regional, la responsable de la delegación administrativa, la señora Marcela Paz qué es la responsable, la cara visible del Ministerio para una serie de tramitaciones que tienen que ver con lo inmediato y de más pequeño que hace al mantenimiento estructural de las escuelas».
«En este caso el detonante es lo que está sucediendo con los matafuegos que fue noticia la semana pasada. Están vencidos la mayoría de ellos y recién ahora se inicia el proceso a partir de la adjudicación a una firma del recargue, de un cronograma que se va a extender hasta finales de junio para completar escuelas de Comodoro y Rada Tilly».
Indicó: «Lo que realmente nos preocupa porque da cuenta de algo que debía haber preverse y hacerse con anticipación para no llegar a esta situación, recién se está viendo cómo se resuelve sobre la marcha y se puso en evidencia a lo que decimos. Forma parte de un incumplimiento de parte del gobierno acerca de lo que le compete, garantizar las condiciones para escuelas dignas y seguras de nuestra provincia».
«En este caso es la delegación administrativa la que organiza el llamado la licitación es la primera instancia que recepta toda la documentación que envían las escuelas son aparece la solicitudes de pequeñas y medianas refacciones. En obras públicas el señor Bourdargham lo que tiene bajo su órbita de competencia son los arreglos edilicios que suponen cambios de ventanas cosas más grandes ampliaciones, calderas, etcétera. Mantenimiento menor corre por cuenta del Ministerio directamente por eso estamos acá; de todos modos y lamentablemente en nuestra ciudad en estos días tenemos actividades suspendidas en muchas escuelas por ambas las causas».
Stoyanoff manifestó: «Nosotros no podemos sino leerlos en los términos en los cuales se vienen desarrollando las políticas educativa en los últimos años. Con esto queremos decir la desinversión sistemática, es decir las escuelas hoy están cómo están porque la plata que debió llegar a tiempo para hacer los arreglos y refacciones no se hizo porque se demora el proceso. Por ejemplo, la empresa que tuvo a su cargo el año pasado la revisión de los matafuegos y el recargo del producto todavía no cobra o estaba recién en tránsito hacerlo y era algo que debió suceder el año pasado».
«Por eso es comprensible que aquellos que son proveedores del Estado vayan restringiendo sus servicios o directamente los retraigan.
Ahora eso no es responsabilidad de los niños que son quiénes en últimas instancias son los que sufren, no es responsabilidad de los equipos directivos. Es responsabilidad directa de quién arbitra estas políticas y quién lo hace de este modo, desinvirtiendo en la educación pública. Estamos reclamando que haya una paridad de criterios pedagógicos que van a ver al respecto».
En ese sentido se refirió: «Todos sabemos que en la escuela no trabajamos con máquinas, no es una fábrica zapatillas. Trabajar con niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad muy grande y sabemos que los últimos años han sido muy complejos en materia educativa».
«Ahora, es este gobierno el que a principio de año dijo que garantizaba 190 días de clases y que las escuelas estaban en condiciones y cuando finales de febrero, principios de marzo dijimos que no, que faltaban arreglo de calderas. Habían escuelas que, por ejemplo, el año pasado de presencialidad no habían tenido ni un solo día por esta razón de calefacción; nos dijeron pero estamos en marzo hay 30° 25°, bueno estamos en mayo tenemos una temperatura de 10° o menos y las escuelas están cerradas por falta de calefacción».
La referente expresó: «La primera responsabilidad es del Gobierno, después los dispositivos pedagógicos que se implementen hay que pedir qué se unifiquen los criterios al respecto. Están las plataformas, hay que ver si es la más adecuada; después de 2 años de pandemia de modalidad híbrida, la verdad es que las experiencias en virtualidad no son los mejores. Primero porque se ha saturado a las familias y a los mismos alumnos y después porque no todos tienen la posibilidad y el acceso a los dispositivos, a la señal que permite trabajar en esas condiciones».
«En su momento los dijimos y hoy sigue siendo lamentablemente una realidad. No es más que una forma que genera mayor desigualdades. Sin embargo hay otros dispositivos que pueden implementarse y volvemos decir, es responsabilidad de este gobierno que eso se cumpla, que suceda. Las docentes, los docentes, equipos directivos están haciendo el trabajo que tienen que hacer y demasiado que hacen poniendo de su hombro y sosteniendo en estas condiciones a la educación».
«Agregando algo que nos compete directamente y es con un salario con el cual no llegamos a fin de mes. Una docente que recién inicia con un cargo cobra $57000 en nuestra ciudad, en nuestra provincia y la canasta ronda los $100.000. Así que en esas condiciones seguimos sosteniendo y apostando a la educación pública, que el gobierno haga lo que le toca».
Así mismo afirmó: «Hay un paro provincial de 48 horas que va a suceder jueves y viernes. Veremos qué características, que acciones se realizarán a la ciudad».
«Es una medida que quedó propuesta en el plenario provincial de delegadas y delegados y quedó rectificada ayer con mandato de las distintas regionales. Es una respuesta directa a la burla del gobierno que la semana pasada cuando dijo que tras el 20% que hemos obtenido para esta primera mitad del año, plantea 15% más llevando el incremento del 35%, cuando la inflación que se aviso ahora supera el 55% o 60% largamente», finalizó la docente.