Los investigadores descubrieron un nuevo titanosaurio, bautizado Titanomachya gimenezi, que vivió hace unos 66 millones años en la región del Chubut.
Investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew rastreaban la huella de plesiosaurios en la formación La Colonia, en Chubut, cuando detectaron una vértebra extraña. Como no eran especialistas, marcaron el punto GPS que quedó asentado en una libreta de campo del museo. Dos años después, un equipo de paleontólogos del Museo y la Universidad Nacional de La Plata regresó al lugar donde descubrió un Titanosaurio que vivió en la Patagonia hace 66 millones de años, sobre el final del período Cretácico.
A través de un artículo publicado en la revista científica ‘Historical Biology’, los expertos indicaron que los restos del titanosaurio fueron encontrados en la Formación La Colonia, provincia de Chubut, zona conocida por haber revelado diversos restos fósiles.
Según explica Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del Conicet y primer autor del trabajo, el Titanomachya gimenezi vivió hace 66 millones de años, durante el Maastrichtiano, última edad del período Cretácico, y precedió a la extinción masiva.
Cómo era el titanosaurio encontrado en Chubut
El estudio describe que el espécimen tipo es un adulto de tamaño pequeño, estimado entre 5.8 y 9.8 toneladas, con un peso medio de 7 toneladas.
“T. gimenezi es el segundo dinosaurio hallado en la Formación La Colonia y el primer saurópodo, es decir, perteneciente al grupo de los vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva, caracterizados por ser herbívoros”, detalla una nota de prensa difundida por el Conicet.
“La morfología del astrágalo (hueso responsable de distribuir la fuerza procedente de la tibia en el interior del pie) nunca fue vista antes en otros titanosaurios y muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que destaca su importancia evolutiva”, destacó Pérez Moreno.
Tal como detallaron los investigadores en el escrito, es posible que la forma de ese hueso haya sido influida por una mayor masa corporal. No obstante, todavía se requieren más pruebas para apoyar esta hipótesis.
Por qué lo bautizaron Titanomachya gimenezi
El nombre con que fue registrado este dinosaurio, Titanomachya gimenezi, hace referencia, por un lado, a la Titanomaquia. En la mitología griega, la Titanomaquia fue una batalla que enfrentó a los dioses olímpicos contra los titanes y que acabó con la victoria de los primeros.
El autor principal del artículo sostuvo que el nombre asignado fue muy apropiado, ya que el animal procede de la época en que se extinguieron los titanosaurios.
Por otro lado, gimenezi rinde homenaje a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga que estudió los dinosaurios en Chubut, apunta el organismo argentino dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.