PAE inauguró cinco espacios lúdicos literarios en escuelas de Chubut y Santa Cruz

A través de una alianza con Fundación Leer, la compañía lleva adelante la iniciativa Libro Abierto en instituciones educativas del Golfo San Jorge

Ratificando su compromiso con la Educación de las comunidades donde está presente, Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Leer, municipios locales, el Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, promueven la iniciativa Libro Abierto, un espacio para trabajar la comprensión lectora, la creatividad y despertar la curiosidad de los más chicos en el aula.

Este espacio fomenta la reflexión, el conocimiento, las emociones, la imaginación y la fantasía a través de más de 300 libros de literatura infantil que enriquecen el lenguaje de niños y jóvenes y fomentan la alfabetización.

Los cinco espacios lúdicos literarios se encuentran en la Escuela Bilingüe Municipal y la Escuela Provincial N° 91 «Gabina del Carmen Suárez de Magallanes» de Comodoro Rivadavia; la escuela Nº28 «Independencia» de la localidad de Sarmiento; la Biblioteca Pública Municipal y Popular «Aimé Paine» de Pico Truncado; y en la Escuela N° 16 Justo José De Urquiza de la localidad de Camarones.

Leticia Cardozo, directora de la Escuela Bilingüe Municipal, puso en valor este nuevo espacio de enseñanza y destacó “el entusiasmo de los docentes y los alumnos que se involucraron en este proyecto y enseguida lo hicieron propio”.  

Por su parte, la directora de la Escuela N° 16, Lorena Vicente, consideró que “los libros permiten ingresar en todos los mundos posibles. No hay mejor viaje que aquel que nos presenta un libro de cuentos, una enciclopedia, toda la variedad textual que gracias a este programa tenemos en la escuela”.

“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. En ese sentido trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explicó Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

Desde hace 9 años, PAE junto a Fundación Leer trabajan para promover estrategias de alfabetización en el Golfo San Jorge, beneficiando a más de 15.000 chicos de 159 instituciones educativas.

Desde PAE, el referente de Relaciones Institucionales, Juan Taccari, destacó que “hace mucho tiempo trabajamos junto a Fundación Leer para concientizar acerca de la importancia de la lectura, para fomentar la creatividad y curiosidad e impulsar el desarrollo de los niños y su participación activa en el proceso educativo. Ofrecer a las instituciones la posibilidad de contar con un espacio en el cual puedan compartir momentos con los niños es un paso más en este camino”.