Karina Vera, docente del Jardín N° 413, explicó la situación que atraviesan por problemas en el edificio: «Hace un año que estamos teniendo problemas edilicios, acá funcionan cinco salas a la mañana y cinco a la tarde, y hay dos salas que están inhabilitadas. El año pasado se implementó un plan de contingencia que refiere a una rotación de salas, los chicos empezaron rotando las salas pero tenían menos días de clases».
«Con el cambio de gobierno nadie vino a arreglar las salas en el periodo de vacaciones de verano y se nos dijo que íbamos a tener que implementar un nuevo plan de contingencia. Nosotras presentamos un proyecto de literatura el cual comenzó a trabajarse en el mes de abril luego del inicio de los niños y las niñas».
Expresó: «Hace un tiempo se hizo una reunión en la que los directivos convocaron a las familias para comentarles que los arreglos se iban a hacer en el receso invernal. La semana pasada las docentes del turno tarde estábamos en asamblea escolar y llegaron las supervisoras de Nivel Inicial que nos informaron que los arreglos no iban a poder ser a corto plazo, que iban a ser a muy largo plazo porque llevaban tiempo y dinero».
«Así que en el día de ayer nos reunimos las docentes de turno mañana y tarde para hablar con los directivos y ver si nos pueden dar una respuesta concreta, que va a pasar con el tema de las salas, si se van a arreglar o no. Se esta corriendo el riesgo de que compañeras queden sin trabajo y además se están vulnerando los derechos de los niños».
Continuó: «Si bien en el turno mañana se hizo una readecuación de las salas donde juntaron dos salas y pueden todas las mañanas, no pasa con el turno tarde. Los chicos vienes tres veces por semana y están teniendo taller una vez a la semana por una hora porque no hay espacio físico».
La docente indicó: «Lo que se nos planteó, pero sin ninguna información concreta ni formal, es que van a salir una circular donde se nos va a plantear un cambio en el plan de contingencia que aun las docentes no lo sabemos. No sabemos cual es la modalidad que quieren plantear los directivos, que es una bajada de supervisión«.
Respecto al estado de las aulas, Karina advirtió: «Las aulas se encuentran en muy malas condiciones, las salas Amarilla y Verde son las mas afectadas y tienen muchos problemas, se esta por caer el techo de Sala Amarilla, hay muchas rajaduras en las paredes, las baldosas se están saliendo. En Sala Verde se partió la pizarra que suponemos que paso por un movimiento del terreno».
«Nosotras convocamos hoy a las familias y a la comunidad de esta institución para que nos apoyen en este reclamo para que nos den una respuesta mas completa y que el gobierno ya no sea ciego, sordo y mudo», cerro la maestra.