Padres y abuelos en lucha reclamaron en el Juzgado de Familia

Muchos de ellos aguardan hace muchos años por la tenencia de sus hijos y algunos luchan por solo verlos. » Acá nadie nos responde y esperamos que el vicegobernador nos reciba y sepa nuestra situación. Es lamentable a un padre lo dejan ver a su hijo una hora por semana», señalaron.

Padres y abuelos de Comodoro Rivadavia se congregaron en el Juzgado de Familia para reclamar por la falta de respuesta en los procesos de tenencia y régimen de visitas de sus hijos y nietos. Alejandro Espeche, uno de los padres manifestantes, explicó que la lentitud en las decisiones judiciales y la falta de investigación sobre las denuncias son parte de los problemas que enfrentan. “Nos reunimos una vez más. A mí me habían hecho una nota ya hace aproximadamente dos años y medio atrás, pero seguimos con la misma problemática, que acá en el Juzgado de Familia los tiempos son muy lentos, las soluciones que dan no son, digamos, las favorables para nosotros los papás, que estamos en esta lucha”, afirmó Espeche.

Según relató, las denuncias falsas son una práctica común utilizada para obstaculizar el vínculo entre padres e hijos. “A la madre de mi hijo se le ha hecho multa varias veces, reiteradas, se le ha sacado el registro, pero no pasa de ahí la respuesta, no pasa de ahí. Sigo esperando, tuve que iniciarle un juicio por la tenencia porque no encontraba ninguna respuesta”, explicó. Además, añadió que, en ocasiones, tiene que acercarse a la escuela para ver a su hijo de lejos, ya que la madre del niño impide el retiro. “Voy a verlo igual a la escuela, a la salida de la escuela, y el chiquito lo noto asustado. La madre va y se presenta igual los días que yo tengo que retirarlo y no me deja retirarlo, se lo lleva. Para evitar problemas me tengo que volver a mi casa para que el chiquito no se ponga mal, y todo eso lo sabe la justicia”, dijo Espeche.

Durante la manifestación, varios padres señalaron situaciones similares en las que, a pesar de las órdenes judiciales de visita, no pueden ver a sus hijos regularmente. “Tenemos el caso de un papá que la justicia le dio una hora para verlo. La verdad, estos fallos son insólitos. Yo creo que esto pasa únicamente acá”, expresó Espeche, quien añadió que solicitaron una reunión con el vicegobernador para exponer sus casos. “Queremos que cambien las leyes, porque las leyes son tremendas, no hay justicia para nada, ni para los papás, ni para los abuelos, ni para los chicos, el niño también tiene derecho de estar con su papá”, añadió.

Los manifestantes buscan que la justicia revise las denuncias y agilice los procesos para evitar el desgaste emocional y el distanciamiento prolongado de sus hijos. “Lo otro muy importante es que averigüen cuando una mujer hace una denuncia falsa, porque acá lo que hacen es, lo menos que hacen es averiguar, constatar si son ciertas las denuncias que se hacen o no”, explicó Espeche, remarcando que muchas veces los padres son alejados de sus hijos sin que se realicen investigaciones previas.

La página de Facebook “Padres de Comodoro de Rivadavia Recuperar Valores de Familia” reúne cada vez a más padres y familiares con historias similares. Allí comparten su lucha diaria y organizan nuevas actividades para visibilizar el impacto de los fallos judiciales en las familias de Comodoro. “En esa página se está sumando gente cada día más, y esto está bueno porque creo que va a llegar a un buen puerto”, finalizó Espeche.