La Escuela 198 de Km 3 lleva tres semanas sin clases presenciales debido a problemas de agua, calefacción, luz e incluso los matafuegos no están en condiciones. La empresa encargada se niega a trabajar porque desde Obras Públicas no les pagan a tiempo y tampoco hay respuesta desde el Ministerio de Educación.
Raquel, madre de un alumno de la Escuela 198, en dialogo con EL CRONISTA CR explicó: «Hace tres semanas ya que están los chicos en casa, porque es tremenda la problemática que tiene, en general todas las escuelas, pero la nuestra tiene problemática de agua, de calefacción, de luz, no tiene los matafuegos en condiciones, es un peligro si se prende la caldera y pasa algo, no tiene ni matafuegos. Estamos esperando respuesta hace mucho tiempo ya, hace cuatro años nos dieron un montón de promesas que no se cumplieron y lo que queremos es que Obras Públicas se haga cargo porque si bien nos pasan presupuestos, no quieren trabajar porque no les pagan».
«La gente dice que no quiere trabajar porque le pagan dentro de un año y la plata, como están las cosas ahora, se devalúa y no sirve de nada esa plata de hoy dentro de un año. Entendemos eso, por eso queremos que Obras Públicas se haga cargo de lo que corresponde, porque eso les corresponde en realidad. Porque nosotros no podemos hacer nada, nosotros nos ofrecemos como papás hacer la limpieza de la escuela y todo, pero si pasa algo, como nos dicen los directivos, es responsabilidad de la dirección de la escuela».
La mujer continuó: «Los directivos están mandando notas y no hay respuesta de nada. Esta escuela tiene turno tarde y turno mañana, son 250 los chicos ahora que no tienen clases presenciales. Están trabajando de forma virtual pero no es lo mismo porque hay papás que trabajan en ese horario y no pueden dejar a los nenes solos. Otra es que los chicos si tienen algún problema, que no entienden algo, no tienen como preguntar. Si bien le preguntan al profesor, no es lo mismo que te explique personalmente».
Se le consultó si alguien de Obras Públicas se ha acercado a hablar para dar respuestas: «Ninguna respuesta y hemos tenido reunión con la directora, vino la señora Ana y no hemos vuelto a tener noticias. Y la directora nos dice que manda notas y que no hay respuesta, los directivos y docentes saben lo que es estar sin calefacción porque vienen a cumplir horario».
«Hay dos aulas que no tienen luz y además con frío los chicos no pueden estudiar, lamentablemente no te podés concentrar. Desde el Ministerio de Educación no están haciendo nada tampoco, si bien sabemos que la problemática no es sólo acá sino que es en varias escuelas, tampoco están haciendo nada. Que den la cara para para que tengamos una respuesta de algo».