El vice intendente participó del Encuentro Provincial de Economía Social y Solidaria, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad.
Othar Macharashvili tomó la palabra en el encuentro y expresó: «Está gestión tomó como eje político la economía social, por eso generó en un ámbito una subsecretaría, una secretaría abocada a esto, que no es fácil. Cuando empezamos a ver la historia, Comodoro generó muestras de que podía ser un sistema cooperativo para manejar una de las cosas fue la energía, la distribución de las energías cómo trabajamos para que el socio de esa cooperativa trabaje para y por mejorar la calidad de vida de ellos, tener un mejor costo, trabajar pensando todos en qué esa organización qué era de todos podía manejar esto. Y así fue que tenemos la sociedad cooperativa de energía qué después se le junto el agua y otros servicios».
«Después venimos transitando años y décadas de -por ahí- involuciones, las cuales los sistemas -y nos hacemos cargo- no fuimos generando desarrollos y capacitaciones para que estas herramientas de transformación y de conducción sean sólidas y permanentes. Y cuando llegamos a una crisis cómo está después de estos últimos 4 años y de los dos años de pandemia -que hay que sumarlos- tenemos un sector muy golpeado.»
Agregó: «A los cuales queremos acompañarlos en una organización de cooperativa, qué son herramientas para desarrollar distintas actividades y es un compromiso de la gestión política de seguir avanzando en eso y consolidándolo. No generando trabajo precario, no generando más desigualdad. Está en nosotros la responsabilidad de trabajar juntos para ir paliando e ir mejorando la calidad de vida del otro».
«Para eso todos tenemos que trabajar en esto. Desde el gobierno Nacional, gobierno Provincial y gobierno Municipal, pero también de cada uno de ustedes trabajar con la seriedad y responsabilidad de ir mejorando para que, el que venga atrás, tenga una herramienta para seguir mejorando y transformando esta sociedad».
Macharashvili manifestó: «La economía social no es economía de pobres, no debe ser tomada como una economía de pobres. La economía social es el trabajo solidario que cada uno hace en pos de una producción, que redunde en mejorar el ingreso, mejorar el futuro de cada uno de nosotros».
«Nosotros somos solidarios por si, esta ciudad solidaria pero asimétrica. Esa asimetría que tenemos hoy debemos ir paliándola con estos sistemas en distintos rubros: alimentario, vivienda. Hoy tenemos muchos mutuales y cooperativas de vivienda que fueron exitosas y están pasando por momentos difíciles, a los cuales también tenemos acompañar. Que no sea solamente empresas, que sean esquemas solidarios.»
El funcionario continuó: «En esta provincia hace años que no se construyen viviendas, es una responsabilidad de la política y desde el sistema cooperativo debemos ayudarnos para poder generar un mecanismo para ir haciendo viviendas para nuestra gente. No puede ser que en estas latitudes tengamos déficit de 12000 viviendas».
«Así que el compromiso personal y de esta gestión política, de este equipo, teniendo la suerte hoy de tener a una de las personas más solidaria que he conocido en la vida política, qué es Carlos Linares, sentado en el Senado de la Nación, sentado en la puerta dónde hay que ir a golpear. Tenemos en la Cámara de Diputados de esta provincia a la compañera Casanova, qué es una de las personas que tiene una sensibilidad social, una compañera que asiste cualquier requerimiento, a cualquier hora está. Eso no es fácil de contar hoy».
Othar acusó: «Nos decimos todos compañeros todos peronistas, pero hay veces qué debemos hacer un mea culpa e ir a recordar lo que es ser peronista y lo que es ser solidario. Yo, que transito esta ciudad, les digo estoy orgulloso de este Comodoro solidario, pero nos hace falta organización y para ello la gestión política está trabajando. Y hoy ver esto, después de 2 años de no encontrarse, encontrarnos para charlar y debatir criticar constructivamente y para ir sumando e ir creciendo todos juntos».