El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili prometió ante manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción la reactivación de la obra pública local y asumir un programa de reactivación a partir de la utilización de recursos propios. Responsabilizó al gobierno nacional de haber discontinuado programas de obras y a la vez, pidió el acompañamiento del gobierno provincial.
“Hemos dicho que nos haremos cargo y en un plazo no mayor de treinta a cuarenta días, le daremos un impulso mayor a lo que estamos haciendo. Muchas obras comenzarán en este plazo”, dijo el intendente quien prometió retomar obras de gas en distintos puntos de la ciudad.
“No queremos ir a declarar a la Justicia, seremos responsables y haremos las cosas como la ley manda”, resaltó Macharashvili quien anticipó encuentros con empresas para determinar cuáles están en condiciones de continuar trabajando. “Lo más importante no es tener trabajo solamente sino tener empleo porque el empleo dignifica. Nosotros trabajamos con el gremio que siempre lo hemos hecho. No vengo a decirles que lo haremos mañana o pasado. Ya hay 200 compañeros trabajando en empresas y hace falta mucho más. De esto salimos todos juntos y veremos cómo podemos ayudar para que podamos pasar esta crisis lo mejor posible”.
“Tenemos un gobierno nacional que pelea las leyes bases y los DNU, que no nos convencen y estamos en contra de estas leyes. Igual hay que ser respetuosos porque este gobierno nacional fue votado por la ciudadanía. Muchos lo han votado y espero que ahora se arrepientan porque han defraudado a toda una comunidad haciéndoles creer que esto cambiaba”.
El intendente definió como “crítica” la situación que se transita y a la vez respaldó el potencial de la ciudad para salir adelante. “El compromiso es trabajar para que las cosas sucedan. Veremos qué obras se reactivan y cuánta gente se incorporará”.
La movilización contó con la presencia del senador Carlos Linares quien pidió la reactivación de programas nacionales que se discontinuaron como también el compromiso del gobierno provincial. “Estas son las consecuencias de políticas nacionales y provinciales y el intendente se puso al frente del reclamo de los trabajadores”, resaltó.
“El plan de obra con un esfuerzo financiero propio es el de poner 200 puestos de trabajo en obras que están enganchadas con otro financiamiento. Hay que priorizar las pequeñas y medianas obras”. Y no descartó que la Municipalidad tome un financiamiento extraordinario para avanzar con obras de mayor envergadura. “El municipio está en condiciones de tomar este endeudamiento y califica para eso. Debería evaluarse el monto, pero estimo que podrían solicitarse entre 30 y 40 millones de pesos”.
Linares indicó que UOCRA nacional perdió 200 mil trabajadores a lo que deben sumarse 77 mil en el sector privado: “Estas son las consecuencias de las políticas del gobierno nacional. Nosotros dijimos que estas cosas iban a pasar. Lamentablemente lo que vemos es el efecto de las malas decisiones”.