La presentación se desarrolló en el salón Sol del Comodoro Hotel con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Comodoro Rivadavia es la sede más austral de la escuela.
En este sentido, Macharashvili puso en valor la posibilidad de contar con una sede del ENERC en la ciudad. “No se toma la dimensión de lo que es inaugurar este espacio, un nuevo desafío para todos, un impulso de unos soñadores que fueron captando y generando esto”.
También celebró la labor mancomunada para cumplir con este objetivo. “Cada uno de los sectores que participaron, aportaron su conocimiento y luego se llevó adelante con la decisión política de los tres estamentos para apostar a la formación de los jóvenes y la diversificación productiva de una región”.
“Que se haya elegido a Comodoro como centro de este desarrollo es un orgullo para nosotros y una responsabilidad mayor, por eso nos comprometemos en aportar lo que sea necesario para que el proyecto se ejecute como corresponde. Ya se está trabajando en el desarrollo técnico con muchos actores, la cooperativa como parte de un núcleo de esta ciudad, el gobierno provincial, las organizaciones, de quienes conducen la política ya que es un hito en la formación y el desarrollo de los conocimientos”, acotó.
Por último, demostró su felicidad porque “muchos más jóvenes se animen a ingresar en esto. Me enorgullece estar en este lanzamiento oficial que se vino construyendo entre todos para que los jóvenes de esta región tengan la posibilidad de poder formarse, desarrollarse y ser los nuevos profesionales del futuro”, insistió Macharashvili.
Nuevas posibilidades de crecimiento en la producción audiovisual
En otro tenor, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi expuso que “este proyecto que se plasma tiene muchos años de trabajo, de desencuentros y quiero poner en valor a todo el equipo de provincia, municipio, de distintas áreas de la cooperativa que estuvo trabajando con nosotros”.
Además, agradeció la iniciativa del hacedor Raúl Rodríguez Veila, un embajador de Comodoro a nivel nacional en la industria del cine. “Esta impronta que ha puesto encontró una recepción en todos los que estamos presentes este día”.
“No lo veíamos solo desde la órbita cultural sino como una nueva alternativa de emprendurismo en la ciudad, lo que nos planteó el intendente Juan Pablo Luque, generar a partir del concepto de diversificación productiva cuestiones importantes para promover el emprendurismo en la industria de los contenidos audiovisuales y en este sentido se suma la Agencia Comodoro Conocimiento, articulando con los emprendedores de producción audiovisuales, que muchos se formaron afuera y ahora podrán aquí en Comodoro y aspiramos a que se queden, que sea una ciudad receptiva en este tipo de emprendimientos, porque tenemos creativos fantásticos y es positivo que le brindemos herramientas desde el Estado”, cerró Caridi.
Políticas públicas en pos de los jóvenes
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer sostuvo que “creamos una escuela abocada a lo audiovisual para tener la posibilidad de contar nuestras propias historias, logramos lentamente cobrar el modelo de hiperconcentración en la ciudad de Buenos Aires. La inversión que hizo el Ministerio de Cultura de la Nación en los últimos cuatro años a la provincia ha sido de 420 millones de pesos y 51 millones de pesos en Comodoro”.
“La concentración presupuestaria era tremenda y vamos quebrando también desde lo presupuestario a ese modelo por una diversidad cultural, las distintas voces, colores y formas. No se puede desarrollar un proyecto de este estilo sin un proyecto de país federal y por este motivo, brindamos hermosas herramientas de transformación social y humana. Es importante estar en la Patagonia porque quienes nacen aquí, tienen una particular manera de ver el mundo”.
Para finalizar, hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se puedan quedar en sus lugares de residencia trabajando. “Me llena de entusiasmo cuando veo la posibilidad de crear un nuevo polo de producción en la Patagonia y dar respuestas para perfeccionarnos con nuevas tecnologías en lo audiovisual, nuevas formas de difusión y creación. No podemos mirar como espectadores sino como sujetos activos de este mundo proponiendo. La alianza entre lo público y privado es fundamental como también la hermandad entre los estamentos con el objetivo de mejorar, optimizar y perfeccionar todos los procesos”, puntualizó el funcionario nacional.
En concordancia con el ministro de nación, el presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Nicolás Batlle destacó la labor mancomunada entre Comodoro Conocimiento, el ENERC, el INCAA, las dependencias culturales, la gobernación y la intendencia local. “Todos juntos trabajando en pos de un mismo objetivo, ya que cuando tiramos todos para un mismo lado las cosas salen y este es el ejemplo más cabal”.
Asimismo –agregó- “quiero agradecer el apoyo del ministro de Cultura, debido a que es la tercera escuela de animación que inauguramos y estuvo siempre pendiente de lo que pasa en el instituto, gracias por apoyar a la gestión”.
En otra línea, solicitó la difusión de la carrera. “Este es el llamado a la segunda corte y esperamos que sea muy fuerte, con equipamiento de última tecnología en 8 sedes distribuidas por todo el país. Siempre centrado en la ciudad de Buenos Aires, donde hace 26 años se beca por primera vez a 24 alumnos de las 24 provincias de Argentina para estudiar allí mismo y en el 2014 se crea la primera sede regional. Sin embargo, la de Comodoro Rivadavia es la sede más austral de ENERC”, relató Batlle.