El nuevo pedido tarifario es del 17,02% en energía eléctrica y 16,53% en agua y cloaca. Ya se encuentra la inscripción para ser parte de la audiencia que será el próximo 29 de noviembre a las 10 horas en el Auditorio de la Cámara de Comercio.
La presidenta del Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP), Cinthia Juárez, informó que se ha presentado un nuevo pedido de lectura tarifaria por parte de la Sociedad Cooperativa, que propone un aumento del 17,02% en energía eléctrica y 16, 53% en agua y cloacas. Esta solicitud será discutida en una audiencia pública programada para el próximo 29 de noviembre a las 10 horas en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, ubicado en Avenida Rivadavia 452.
La inscripción para participar está abierta en las oficinas del ENCOSEP (Pasaje Valivia 435) de 8 a 15 horas, oa través de medios digitales como info.encocep.comodoro.gov.ar . Los interesados deben presentar su documento de identidad para completar el trámite.
Fundamentos del pedido
Juárez explicó que los incrementos propuestos responden a factores como las actualizaciones salariales homologadas por la Subsecretaría de Trabajo de Chubut, el impacto del Índice de Precios Mayoristas (IPM), y los costos de insumos clave, como productos refinados del petróleo. También se demostró el precio mayorista de la energía fijado por decretos nacionales.
En caso de ser aprobados, los nuevos valores comenzarán a regir en las facturas emitidas durante diciembre, enero y febrero, reflejando los consumos de los meses anteriores.
Espacio para el debate ciudadano
La presidenta de ENCOSEP subrayó la importancia de la participación vecinal en la audiencia pública, que aunque no es vinculante, permite recoger opiniones y propuestas. «Es importante escuchar a los vecinos; muchas veces sus ideas son útiles y se incorporan en los informes técnicos», afirmó Juárez.
El pedido de ajuste se suma a los incrementos acumulados en lo que va del año, que han alcanzado aproximadamente un 86% en energía y un 118% en agua y saneamiento. De aprobarse el nuevo aumento, se aplicará de forma acumulativa, afectando las próximas facturas.
Los vecinos están invitados a participar y expresar sus opiniones, ya que, según Juárez, “todos costeamos la energía, y es fundamental considerar la voz de la comunidad para tomar decisiones más equilibradas”.