“Nos están sacando lo que nos corresponde”: la dura crítica de Luque por los bienes de YPF

El diputado nacional aseguró que los inmuebles pertenecen al patrimonio de los comodorenses, adelantó que acompañará las acciones judiciales que impulse el Municipio y pidió llevar tranquilidad a los clubes e instituciones históricas de la ciudad.

El diputado nacional Juan Pablo Luque cuestionó duramente la decisión de YPF de transferir bienes ubicados en Comodoro Rivadavia al Gobierno provincial y sostuvo que la medida contradice normativas y convenios vigentes que, según afirmó, establecen que esos activos deben pasar al patrimonio municipal.

“No es una sorpresa, porque hace meses que venimos planteando que esto estaba por suceder. En realidad, es un acto de ilegalidad absoluta, porque hay ordenanzas y legislación con convenios de hace muchos años que esos bienes pasan a ser propiedad del Municipio de Comodoro Rivadavia, es decir, de todos los comodorenses”, manifestó.

El dirigente también apuntó contra el gobernador Ignacio Torres y cuestionó la aceptación del acuerdo por parte del Ejecutivo provincial. “Nuevamente se está actuando en contra de la ciudad, pegándole a los comodorenses y quitándonos un patrimonio que nos corresponde por historia y por derecho”, sostuvo.

Luque vinculó además esta situación con la salida de YPF de la cuenca y aseguró que la Provincia ya había convalidado pérdidas económicas y laborales para la región.

“El gobernador aceptó la retirada de YPF, la pérdida de puestos de trabajo y de millones de dólares en inversiones. Ahora acepta también que se lleven bienes que forman parte de la historia de Comodoro”, afirmó.

En relación con la situación de los clubes e instituciones que funcionan en algunos de los inmuebles involucrados, el diputado buscó transmitir tranquilidad y recordó que durante su gestión como intendente se avanzó en documentación y acuerdos para garantizar su continuidad.

“Los clubes tienen que estar tranquilos porque el Municipio va a custodiar esos bienes para que las instituciones históricas de la ciudad tengan la garantía de que esos inmuebles les pertenecen”, expresó.

Asimismo, adelantó que acompañará las acciones legales y judiciales que pueda impulsar el Ejecutivo municipal para defender el patrimonio local.

“Vamos a respaldar al intendente y a los comodorenses en todas las acciones que haya que interponer si es necesario. Desde mi rol como diputado nacional ya presenté un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer qué hará YPF con estos bienes y contar con toda la documentación respaldatoria”, indicó.

Finalmente, Luque responsabilizó a la conducción actual de la petrolera por haber dejado de lado el vínculo histórico con la ciudad que la vio nacer.

“El presidente de YPF, con el aval y la complicidad del gobernador, decidió no darle ninguna importancia a los más de 100 años de historia de Comodoro. Se olvidaron del sacrificio de los pioneros y de la gente que construyó esta ciudad y permitió el crecimiento de una empresa que hoy es estratégica para el país”, concluyó.