Vecinos de Laprida presentan amparo por aumentos excesivos en servicios públicos.
Ante el incremento desmedido en las tarifas de gas y energía eléctrica, los vecinos del barrio Laprida, encabezados por el vecinalista Roberto Romero, han decidido presentar una acción de amparo con el apoyo de la defensora del pueblo de la provincia del Chubut, Claudia Vázquez. Este movimiento surge como respuesta a facturas impagables que están llevando a muchas familias a situaciones de extrema precariedad económica.
«Nosotros habíamos presentado una acción de paro hace un par de años por vecinos del barrio debido al aumento de la energía eléctrica y los cortes interpretativos de los servicios. Tuvimos buena repercusión, y en esta oportunidad, con la acción de amparo realizada por la defensora del pueblo y aceptada por la justicia, vamos volver a hacer una presentación, esta vez con el gas», comentó Romero.
Las facturas de gas y electricidad han alcanzado montos exorbitantes, con recibos de hasta 45,000 y 60,000 pesos para el gas y entre 160,000 y 200,000 pesos para la energía eléctrica en consumo domiciliario, no comercial. «Estamos invitando a los vecinos a que se acerquen a la sede de la vecinal, donde tendremos una planilla de adhesión y un escrito preparado con la ayuda de un abogado de nuestra ciudad para presentar a la defensoría del pueblo», explicó Romero.
Uno de los objetivos principales de esta acción es frenar estos aumentos, ya que actualmente hay más de 70 familias en el barrio Laprida sin suministro de gas y que son electrodependientes, lo que les genera facturas de energía eléctrica imposibles de pagar. «No podemos dejar que nos den a elegir entre pagar los servicios o darles de comer a nuestros hijos», enfatizó Romero.
El vecinalista también destacó la paradoja de vivir en una ciudad productora de gas y petróleo, que podría generar su propia energía eléctrica, y aun así enfrentar tarifas tan altas. «Históricamente, el pago de los servicios en Argentina representaba cerca del 10% del salario. Hoy en día, significa una jubilación mínima y más. ¿Cómo hace un jubilado para pagar los servicios?», cuestionó Romero.
La sede de la asociación vecinal, ubicada en Paraguay 605, estará abierta a partir de las 18:30 para recolectar firmas y recibir las últimas boletas de gas y electricidad de los vecinos, comparándolas con las de diciembre pasado para evidenciar los aumentos desproporcionados.
Los vecinos de Laprida esperan que esta acción de amparo logre frenar los incrementos y aliviar la carga económica que los servicios públicos representan actualmente para muchas familias del barrio.