El dirigente sindical Jorge Taboada lanzó duras críticas contra el denominado proyecto de modernización laboral y expresó su expectativa ante el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado. Con un tono contundente, reclamó a los legisladores que “estén a la altura de las circunstancias” y rechacen una norma que calificó como “una aberración”.
“Esperemos que los diputados entiendan que son los representantes del pueblo argentino y que fueron elegidos para defender los intereses de la gente, fundamentalmente de los que trabajan y los que producen en la República Argentina”, sostuvo. Y agregó: “Lo lógico y necesario, si verdaderamente son responsables y representantes del pueblo, es que la rechacen”.
Críticas al proyecto
Taboada cuestionó el contenido integral de la iniciativa, al asegurar que no existe “un solo artículo que beneficie al trabajador”. Si bien uno de los puntos más mencionados en el debate público fue la modificación en las licencias por enfermedad, el dirigente afirmó que ese es apenas uno de los cerca de 200 artículos que, según su visión, resultan perjudiciales.
“Este es un artículo de los 200 que hay y que perjudican a la gente. Hay temas mucho más graves”, advirtió. Entre ellos, destacó el capítulo referido a los “salarios dinámicos”. Según explicó, esa figura permitiría que, si al empleador “no le cierran los números”, pueda pagar remuneraciones por debajo de lo establecido en los convenios colectivos de trabajo. “Eso no ha pasado nunca en la República Argentina”, subrayó en diálogo con EL CRONISTA CR
En esa línea, aseguró que la reforma implicaría la caída de los convenios colectivos y una transformación profunda del modelo sindical argentino. “Esto es lisa y llanamente eliminar de un plumazo todos los derechos laborales de la gente y despojar a los trabajadores de todos los derechos históricos”, enfatizó.
Cuestionamientos a gobernadores y senadores
El dirigente también apuntó contra los gobernadores y legisladores que acompañaron el tratamiento del proyecto en el Senado. “En ningún momento estuvieron discutiendo algún artículo de la reforma laboral. Estuvieron discutiendo la guita, sus intereses, los cordones cuneta”, disparó.
En particular, cuestionó a dirigentes que se identifican con el peronismo: “Muchos de ellos peronistas, o que se dicen peronistas, terminan vendiendo literalmente sus convicciones”. Asimismo, calificó de “traidores” a los senadores que avalaron el avance de la iniciativa y sostuvo que “deben pagar las consecuencias”.
Advertencia de medidas de fuerza
Taboada valoró la postura adoptada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y expresó su deseo de que este sea “el comienzo de un plan de lucha”. En caso de que la ley sea aprobada, anticipó una profundización de las medidas.
“Si la ley se aprueba, tenemos que profundizar y si tenemos que llegar a un paro por tiempos determinados, por supuesto que lo vamos a hacer”, advirtió. Y concluyó con un mensaje directo al Gobierno: “Que no se crean que nosotros, por lo menos los camioneros, le vamos a entregar los derechos de los trabajadores alegremente. Que se olviden, esto no va a suceder”.
