Nadadores de Ushuaia se sumergieron en el canal Beagle para darle la bienvenida al invierno

La localidad fueguina realizó la «Fiesta de la Noche Más Larga» que se realizó desde el 17 hasta el 21 de junio e incluyó actividades artísticas, sociales, deportivas y gastronómicas.

En otras jornadas de la fiesta también se llevaron a cabo actividades clásicas como la inmersión en el canal Beagle que llevaron adelante un grupo de nadadores de aguas frías, en horario nocturno y con temperaturas bajo cero.

La clásica celebración de los fueguinos alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en Tierra del Fuego (debido a su ubicación geográfica) se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.

El 21 de junio, considerado el día más corto del año, y por lo tanto la “noche más larga”, celebró la llegada de la temporada invernal y también el consecuente alargamiento de las horas de luz solar a partir de entonces.

El municipio dio a conocer el cronograma oficial de actividades de la fiesta que abarcará desde propuestas teatrales y de cine hasta literarias y musicales para todas las edades, además de eventos deportivos, sociales y gastronómicos.

El 17 de junio a las 16 se inauguró el circuito “Ushuaia ciudad de murales”, que permitió recorrer obras en distintos puntos de la ciudad a través de un recorrido a pie o en colectivo.

También hubo una muestra de arte en la Casa de la Cultura y se presentó un ciclo de cine de películas latinoamericanas.

En otro orden, se llevó a cabo actividades para niños, como la “Pijamada Literaria “La Llave Mágica” y la obra teatral “Dark Rabbit”.

En cuanto a espectáculos musicales hubo una “Noche de Rock” y otra “Noche Tropical” con artistas locales, mientras que el 18 se presentó la obra de teatro “Farenheit” y hubo un espectáculo de stand up.

También se realizó una peña folklórica y una “Noche Electrónica”.

Asimismo, a través del Instituto Municipal de Deportes, se llevó a cabo un encuentro de yoga y la tradicional carrera de Las Luces, con un recorrido de 3 kilómetros.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer se sumó a los festejos con las exposiciones Día del Padre, Gastronómica, Arte y Diseño y Nocturna.

Al respecto, la referente del área, Natacha Aldalla, contó que “estas actividades buscan contribuir con la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Belén Molina, comentó: «Este año, la Noche más Larga tendrá características distintas a las anteriores, pero no dejará de ser una fiesta popular que involucra a toda la comunidad y a los turistas».

Cortesía: Diario El Chubut