Nación destinará 500 millones de pesos para los damnificados del temporal de viento

Se trata de un aporte no reintegrable para asistir a cerca de 400 familias indicó Maximiliano Sampaoli.

Maximiliano Sampaoli, secretario de Gobierno Municipal, habló sobre el relevamiento por el temporal en Comodoro: «En primera instancia se está trabajando desde el área de Hábitat y desde la coordinación de Gabinete en el relevamiento de todos los reclamos efectuados, más de 400 viviendas afectadas en los dos días fuertes, sobre todo en el sábado 29 y el martes siguiente. Ellos están relevando y se ha decidido que hay familias que reciben materiales porque los daños fueron menores y con ese acompañamiento pueden reponer la situación y en otros casos va a ser la Subsecretaría de Hábitat, que depende de la Secretaría de Obras Públicas, la que tendrá que realizar alguna refacción ya un poco mayor».

«Desde Nación hemos recibido el primer camión, van a estar llegando dos más seguramente en el transcurso de la semana con materiales para estas asistencias. El día martes yo estuve en el Ministerio de Buenos Aires también gestionando un convenio con un ATN que permitiría también que el Ministerio baje fondos a la Municipalidad para hacer frente a todas estas situaciones».

En dialogo con EL CRONISTA CR, Sampaoli señaló: «Se están relevando entre 20 y 30 casos diarios y a partir de allí las áreas técnicas toman la determinación. Con la ayuda del Ministerio de Desarrollo de Nación en materiales y si logramos finiquitar este convenio que recién mencionaba vamos a poder dar cobertura al 100% de los reclamos».

«Los reclamos son mayoritariamente voladura de techos, ventanales que también han colapsado y algunos muros linderos también que la fuerza del viento de esos días los ha arribado. Fueron muchas horas de un viento constante a alta intensidad, si bien nosotros estamos acostumbrados a tener ráfagas de esa intensidad en nuestra ciudad, en nuestra región, creo que el tiempo de esos dos, tres días constantes fue algo inusual».

Respecto al convenio, el secretario municipal explicó: «Es un ATN, un aporte en dinero, un convenio que esperamos que esté para la próxima sesión, que es el jueves que viene, así ya se puede refrendar. El Ministerio de Nación baja este ATN, que es un aporte no reintegrable para hacer frente a la totalidad de estos reclamos, con un valor de 500 millones de pesos aproximadamente. Todo destinado a materiales y posiblemente alguna parte también ayuda directa a las familias que por ahí comprando algo de materiales por su cuenta pueda volver la situación a retrotraerla antes del temporal»

«No hay familias que estén refugiadas en espacios públicos. Seguramente si hay familias que estén con sus familias extensas o con alguna amistad están hoy en otro lugar, porque el techo que se ha volado por ahí afecta parte de su vivienda».