El intendente Othar Macharashvili presentó un extenso plan que incluye obras de infraestructura, arquitectura y viales, destinadas a varios sectores de la ciudad. «Esperamos un semestre dinámico con los fondos municipales», destacó Romero.
Este miércoles por la tarde, en el despacho Municipal, el intendente Othar Macharashvili, mantuvo una reunión con el secretario de Infraestructura, Luis Romero y el secretario Gral. de UOCRA, Raúl Silva, ocasión en la que se evaluó el plan de obras que se pondrá en marcha a partir de la segunda parte de 2024.
Al encuentro hizo referencia Romero quien lo tildó de “positivo y productivo”, al sostener que la estrategia gira en torno a “los compromisos que venimos asumiendo desde el comienzo de la gestión, con un trámite a veces lento para la vista de la gente, pero que se va consolidando y generando renegociaciones de contratos”. No obstante, aseguró que la reactivación está presente desde el principio de gestión, al enumerar que “hay obras a inaugurar como una cloaca en km 5 y en ejecución obras de gas en el barrio Centenario, algún edificio también en el gimnasio municipal 2 y una bicisenda en el Stella Maris”.
Mientras que en alusión las necesidades planteadas por la UOCRA, indicó que “esta reunión fue para consolidar esta situación con hechos y dar respuestas a las solicitudes de las empresas. Hubo buena respuesta del secretario general Raúl Silva, quien vino a agradecernos y a consolidar esta relación con el Municipio. Estamos poniendo en marcha –continuó-, las obras que ya estaban en ejecución y que se paralizaron por razones obvias económicas financieras, y generando una captación de mano de obra muy interesante para bacheo en todo Comodoro, con una erogación de dinero, que el intendente nos puso como responsabilidad, para darle respuesta a la demanda del vecino”, resaltó.
En dicho contexto indicó que “también se presentó un esquema de obras de gas, que son las que habíamos comprometidas y priorizado. Tenemos 10 pliegos de obras nuevas que están en el trámite final para ser imputadas y licitadas, con gran expectativa de los vecinos para tener este servicio esencial. También priorizamos obras de agua y de cloaca, porque realmente la infraestructura básica es un déficit en nuestra ciudad, más allá de que produce gas y petróleo. En ese sentido, hizo alusión a la empresa que tiene a su cargo la distribución de gas, al decir que la instalación de redes de gas “es un compromiso con el que también asociamos a las proveedoras como Camuzzi -con una tarifa que ha aumentado cerca de un 1500%-, a la que le estamos solicitando ampliaciones, que van encaminadas”.
Obras que se reactivan y nuevas
Dentro del esquema en el que se encuentran obras en ejecución y obras que se reactivarán, se pueden mencionar en lo que respecta a obras de infraestructura. La ampliación de la red colectora cloacal y nexo del barrio Gesta de Malvinas; Red de recolección de efluentes cloacales de B° Las Orquídeas; Ampliación de red de agua potable, recolección de efluentes y sistema de drenaje para el Parque de Investigación y Desarrollo tecnológico; Extensiones de gas para B° Centenario y Don Bosco.
En cuanto a obras viales se encuentran contemplados: cordones cuneta en los barrios Sarmiento, Laprida y San Cayetano; Pavimento en B° Newbery. En tanto, en lo concerniente a tendido de gas se encuentran en carpeta para ser licitados, sectores de los barrios: Cordón Forestal, Quirno Costa, Bella Vista Sur, Rodríguez Peña, Malvinas Argentinas, Presidente Ortiz, Máximo Abásolo, Abel Amaya y Acceso Norte. A lo que se suma la apertura de licitación de la Estación de bombeo de efluentes cloacales de Los Bretes.
Relativo a obras de arquitectura, están ejecución Edificio de Recaudación en barrio Pueyrredón; ampliación de la escuela bilingüe (2da. Etapa); Intervención en Ex estación de Talleres (Km.5) y Bicisenda en Stella Maris.
Finalmente, en estado de renegociación de contrato, teniendo en cuenta la situación económica se pueden mencionar: Intervención en bocacalles San Martín y Optimización de la sección transversal del canal de Av. Roca, entre otras.