Monóxido de carbono: Cómo prevenir una intoxicación y a quien llamar en caso de emergencia

Se acerca el invierno y es momento de encender las estufas, calefactores, hornallas para mantener el calor en el hogar. Sin embargo, muchas veces suele ocurrir que hay una pequeña pérdida de gas (monóxido de carbono) que puede llegar a ser fatal. Conoce cuáles son los cuidados a tener en cuenta.

En dialogo con EL CRONISTA CR, el bombero Carlos Iglesias explicó cuáles son las principales medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono: «El frío lo tenemos presente ya hace unas semanas atrás, por ende la gran mayoría acude a prender los artefactos para calefaccionarse y por ahí una de las situaciones que suele suceder es que bueno empezamos a notar que la llama del calefactor no tiene un color azul o celeste, sino que tiene un color medio rojizo, naranja y demás. Eso es un indicio de que lógicamente el artefacto esté sucio, puede ser que el artefacto esté tapado en todo lo que es el mechero, puede tener una parte tapada y la otra que esté funcionando normal. Esto lo que puede llegar a generarnos es que aparte de que quema mal, sentimos un olor feo, podemos empezar a tener la presencia del monóxido que por ahí está presente en el ambiente y no lo notamos fácilmente, porque el sistema respiratorio se va a acostumbrar fácilmente».

«Lo que se recomienda es que se haga revisar antes de encenderlo por alguien matriculado, un gasista matriculado, que lo provee también la gente de Camuzzi. Principalmente recomendamos lo visual, cuando vean el color de la llama y los síntomas que pueden llegar a sentir en el momento que están presentes y no se han dado cuenta«.

Los síntomas pueden ser: ardor de ojos, malestares en la cabeza, como dolores de cabeza, un poquito de mareo, sentirme que estoy como abombado dentro de ese ambiente, son los primeros indicios que están indicando que el ambiente completamente está contaminado.

Carlos indica: «A veces hay gente que ingresa desde afuera y nos dice que hay olor a gas adentro de la casa o hay un olor raro que está quemando. Y muchas veces lo que solemos hacer es decir «lo que pasa es que recién prendí el calefactor». Esas cosas son las que muchas veces subestimamos y sin querer después nos estamos acostando a dormir en el mismo ambiente y cuando nos dormimos, nuestros sentidos no van a estar tan alertas como cuando estábamos despiertos. Y ahí es donde empieza este famoso asesino silencioso a ocuparnos cada vez más el ambiente y nos termina llevando camino a la muerte.»

Nos aconseja: «Ante cualquier duda hay que ventilar los ambientes, llamar a Bomberos (100), llamar a algún gasista matriculado que les revise los artefactos y si se sienten los síntomas cada vez más grandes, llamar a una ambulancia inmediatamente al 107 del Hospital Regional. «

«Por ahí hay fugas grandes que pasan por la gente de Defensa Civil, que es el 103, pero como siempre decimos, en la situación de nervios es importante acordarse un número de emergencias. Nosotros entre todas las instituciones tenemos comunicación radial, telefónica, entonces en caso de que la persona se confunda y por ahí llame sin querer a policía y necesite a los bomberos y viceversa, lógicamente nosotros vamos a tener una comunicación».

«Pero siempre es importante marcar primero que nada los números de teléfono de emergencia, el 100 de Bomberos, el 101 es de la Policía, el 103 de Defensa Civil, el 107 de la ambulancia del Hospital Regional. En esos números nos pueden llegar a convocar a cualquiera de los respondientes para las emergencias y en casos que no puedan comunicarse por teléfono, acercarse a un cuartel más cercano a evacuar estas dudas«, manifestó Iglesias.

Además comentó: «Nosotros estamos saliendo por todas las escuelas, por todos los jardines y uniones vecinales de manera gratuita a dar estas capacitaciones. Solamente lo único que tienen que hacer es convocarnos a un lugar donde tengamos una acumulación de gente, 10, 12, 15 personas como mínimo, entonces ahí nosotros podemos charlar más todavía de este tema y darles más recomendaciones puntuales y específicas. Gracias a Dios todos los años los directivos de escuelas, la gente de por ahí talleres que organizan, los mismos vecinalistas, siempre nos convocan de manera anticipada, cosa de que nosotros podamos seguir trabajando con esta campaña y que la gente nos pueda seguir ayudando».