El candidato de Juntos Por el Cambio en San Juan, Marcelo Orrego, cercano al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, ganó este domingo los comicios para gobernador de la provincia, en una jornada electoral signada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió en mayo la fecha original en que los sanjuaninos elegirían nuevo mandatario.
Con el 98,55% de las mesas escrutadas, el frente Unidos por San Juan obtuvo 217.800 votos, de los cuales 210.175 fueron para la fórmula de Marcelo Orrego y Fabián Martin, mientras que el resto quedó para los candidatos Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres.
En segundo lugar quedó el frente San Juan por Todos, con 188.882 votos, de los cuales 116.423 sufragios fueron para José Luis Gioja y Fabian Gramajo, mientras que 72.459 obtuvo la fórmula de Rubén Uñac y Cristian Andino.
En tanto, la agrupación Desarrollo y Libertad, alineada con el dirigente libertario Javier Milei, quedó en tercer lugar y alcanzó 16.145 votos. Apenas el 3,7% de los votos.
Frente a una nueva estrepitosa derrota de sus candidatos en comicios provinciales, el líder de ultraderecha intentó despegarse de sus delfines y hasta se animó a asegurar que él no los había apoyado.
En San Juan la elección se hizo bajo la Ley de Lemas, por la cual cada fuerza puede presentar la cantidad de candidatos que quiera. La elección la gana la fuerza política con mayor cantidad de votos y, al interior de ese espacio, el que más votos obtenga se convierte en gobernador.
Así, el espacio Desarrollo y Libertad llevó como candidatos a Agustín Ramírez (el más votado dentro de ese espacio), Paola Miers y a Yolanda Agüero. Entre los tres no lograron reunir ayer el 4% de los votos emitidos en San Juan y Milei dijo que no tenía nada que ver con ellos.
En el canal de noticia TN, Milei preguntó «¿dónde estaba mi cara? no estaba» aseguró para despegarse de una nueva derrota. Sin embargo en las redes sociales no se lo dejaron pasar y enseguida difundieron fotos de las boletas de
Para los tres contendientes, había sido un baldazo de agua fría la noticia recibida la semana pasada cuando, a la luz de los demoledores resultados de todas las encuestas de intención de voto, Milei difundió un párrafo a través de sus voceros explicando que La Libertad Avanza no tenía candidatos en San Juan. Ese espacio, dice el texto, “no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato”.
Su imagen en la boleta estaba, pero el capitán del barco decidió saltar solo a los botes salvavidas y alejarse lo más rápido posible del naufragio dejando que su tripulación se hundiera sola con el maltrecho barco libertario.