Milei echó al secretario de Trabajo por el escándalo de los aumentos de sueldos del Ejecutivo

El Presidente anunció la desvinculación de Omar Yasín por el alza de salarios. “Tuvo un error que no debería haber cometido”, explicó.

Tras el escándalo por el aumento de sueldos a cargos jerárquicos en el Ejecutivo, el presidente Javier Milei anunció el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín: “Lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”.

El Presidente explicó que en uno de los aumentos de salarios en el sector público se activó un decreto de la exmandataria, Cristina Kirchner, que determinaba que los sueldos de los puestos jerárquicos no pueden ser menores a los que están debajo de ellos en la estructura estatal.

Milei resaltó: “Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”. En ese sentido, aclaró que cuando se le otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.

El Presidente dijo que en el último acuerdo paritario tras implementar la suba salarial “se dispara un decreto de Cristina Kirchner, que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. “Ahí dispara el aumento”, indicó.

Javier Milei echó al secretario de Trabajo por el escándalo de los aumentos de sueldos a cargos jerárquicos

Milei dijo que el sábado envió un decreto “para retrotraer ese aumento” de sueldos a cargos jerárquicos, que “el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago, el ajuste lo pagan todos y en especial la política”, y luego anunció: “Despedí al secretario de Trabajo, en este momento lo están notificando por este error”, en declaraciones a LN+.

Oficializaron la marcha atrás a los aumentos de sueldo de Javier Milei y funcionarios del gabinete

El Gobierno oficializó la anulación de los aumentos de sueldo del Presidente y funcionarios del gabinete, que generaron revuelo en la oposición y un fuerte cruce del mandatario con la ex vicepresidenta.

  • El decreto 235/2024 publicado en el Boletín Oficial derogó el 206 que había dispuesto los aumentos de sueldo en el Gobierno y destacó: “Desde la asunción del actual Gobierno Nacional se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr una eficiente y eficaz asignación de los escasos recursos disponibles”.
  • La resolución consignó: “Frente a ese gravísimo cuadro de situación no hay más alternativa posible que el ajuste de las cuentas y de las finanzas públicas, en especial, de aquellos que han asumido responsabilidades políticas superiores”.
  • El decreto indicó: “La realidad imperante obliga a modificar ese criterio o metodología de fijación de las retribuciones de las Autoridades Superiores, en un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en dar el ejemplo”.