Desde AGREMEDCH informaron que de los médicos de la provincia de Chubut han decidido convocar a un paro de 48 horas ante la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Salud. Aguardan a una ultima instancia pero de no llegar a un acuerdo se llevaría adelante la medida de fuerza.
Néstor Yapura, representante de AGREMEDCH, explicó en una reciente entrevista a EL CRONISTA CR, que la medida se tomó después de varios intentos fallidos de diálogo y de obtener una comunicación clara sobre la situación de los niveles salariales.
«Al final se tuvo que llegar a esto. Igual hay un lapso que esperar, todavía esperemos que finalmente el paro no suceda. La idea nunca era llegar al paro en sí, pero no tuvimos respuesta por parte de la Secretaría. Las direcciones tampoco colaboraron porque no fueron claras en el mensaje que les dieron a los diferentes servicios de cuándo se van a parar los niveles«, explicó Yapura.
El reclamo principal es la falta de claridad en la implementación de los niveles salariales, especialmente en Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más caras de la provincia. «Queremos que se aclare bien al final cuándo se va a parar, a quién le va a corresponder. Hay un pedido desde la parte de Greñas para que en Comodoro Rivadavia el nivel 3 incluya a todos los médicos, no solamente a algunas especialidades», añadió.
A pesar de la convocatoria al paro, Yapura destacó que las guardias de urgencias y emergencias se mantendrán activas. «Se hará una restricción del servicio en donde se van a realizar urgencias y emergencias. Pero respecto a lo que es consultorio y periférico, se cerraría», aclaró.
El gremio médico ha visto un incremento en sus afiliados en los últimos años, con más del 50% del personal del Hospital Regional afiliado actualmente. «Nuestra intención siempre es poder dialogar y ponernos de acuerdo. Ojalá no lleguemos al paro. Estamos en espera de una comunicación o de que se cumpla el tiempo determinado», concluyó Yapura.
Los médicos han dado un plazo de cinco días para recibir una respuesta antes de hacer efectivo el paro la próxima semana.