Matías Rosales se encontraba con su novia de turismo en el país vecino. Fue apuñalado y su familia denuncia que no quisieron atenderlo en el hospital de la zona.
Un turista argentino fue apuñalado y asesinado en la ciudad de Oruro, Bolivia, y su pareja denunció que no quisieron trasladarlo en ambulancia para atenderlo en el hospital de la zona. El agresor se encuentra prófugo.
La víctima fue identificada como Matías Rosales, de 25 años y oriundo de Neuquén, quien junto a su novia, Florencia, estaban realizando un viaje por Latinoamérica.
Su pareja relató a un medio local que el joven argentino fue apuñalado por un hombre de nacionalidad colombiana que minutos antes había estado tomando mates con él.
«Fue un colombiano, se nos sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comparar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así», sostuvo la mujer, de la cual se desconoce la identidad.
La mujer también denunció que «por ser extranjeros» les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar a la víctima a un hospital.
«Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos hay más de tres estacionadas», expresó.
Por último, la mujer reclamó en medio de un ataque de llanto: «Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, ¿Quién se hace cargo de ésta vida ahora? Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida».
Carina, madre de Matías, contó que su hijo «había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invitó a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca».
«Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho«, relató a Radio 7.
Carina comentó también que el chofer de la ambulancia dijo algo similar a «estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo»: «Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió», expresó la madre.
En las últimas horas se difundió un video en el que la novia del neuquino denuncia desde la vereda del sanatorio junto al cuerpo de su pareja que no recibió ayuda médica “por ser extranjero”. También aseguró que Rosales fue asesinado por un ciudadano de nacionalidad colombiana al que conocieron luego de su llegada a la ciudad de Oruro.
La policía de Bolivia desmiente la versión de la familia: el agresor está prófugo
La madre del joven asesinado también informó que el presunto asesino se encuentra en libertad, que la fiscal que no les dio ninguna respuesta y que solo les preguntó «como habían conseguido su número».
Sin embargo, la Policía boliviana desmintió la versión de la familia de Matías Rosales. En un comunicado, aseguraron que el joven «fue llevado por particulares a un centro médico. Lamentablemente llega a fallecer. Al lugar se trasladaron médicos forenses y personal de la División de Homicidios».
Sostuvieron que «se están investigando las circunstancias en las que ocurrió el hecho y se están llevando adelante las entrevistas para dar con el asesino».
El Consulado General argentino en La Paz está en contacto con la pareja de Rosales y su familia -que está en viaje hacía Bolivia-, y con las autoridades policiales que siguen con la búsqueda del sospechoso.
Además, en las próximas horas el cónsul se trasladará hacia Oruro para acompañar a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo.
«Estamos en pleno proceso de investigación. Todo el personal de diferentes áreas y tareas está abocados a la búsqueda», dijo a Télam un investigador boliviano.
La causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro, indicaron las fuentes.
VIDEO DESGARRADOR El llanto de la novia del argentino asesinado en Bolivia
En las imágenes capturadas por un cronista boliviano se observa a la mujer junto a la víctima -tendida sobre una camilla- en las inmediaciones del hospital. “Había una enfermera presente que le tomó los signos vitales”, dice con la voz quebrada al inicio de la grabación y cuando le consultan quién hirió a Rosales responde que fue “un colombiano” a quien no conocían previamente. “Se nos sentó ahí a hablar con nosotros hoy. No discutieron en ningún momento, fueron a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos y volvió así. ¡Hagan algo, por favor!”, exclama.
El video que fue publicado por La mañana de Nequén da un salto y se escucha a la mujer gritar: “Tardaron Más de 40 minutos para ir a buscarlo. Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias por ser extranjeros, por eso nos negaron la atención. Nos dijeron que no había ambulancias disponibles y cuando llegamos, filmá: hay más de tres ambulancias estacionadas”.
en un último fragmento del material se ve a la mujer junto a la puerta de entrada al centro de salud, desde donde cuestiona: “Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales ¿Quién se hace cargo de esta vida ahora? Somos argentinos y por eso nos niegan (la asistencia médica). Nos negaron la atención porque somos extranjeros, le negaron el derecho a la vida, porque cuando lo subieron a esta camioneta él tenía signos vitales”.
Algunos trascendidos apuntan además a que el homicidio se produjo en ocasión de robo. En esa línea, Karina señaló que la pareja llevaba consigo unos $60 mil, pero aclaró que el dinero estaba en poder de la mujer y no de Rosales.