Más de 430 miembros de las Colectividades Extranjeras se capacitaron en manipulación de alimentos

La charla estuvo destinada en todas las personas que estarán abocadas a la propuesta gastronómica de la 35° edición de la Feria de Colectividades Extranjeras, que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre, en el Predio Ferial. Los asistentes quedaron certificados para manipular, cocinar y transportar alimentos durante esos días.

El sábado último en las instalaciones del Centro Cultural, el personal de la Dirección de Bromatología y Laboratorio de Alimentos, dependiente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo Municipal, llevó adelante una jornada de capacitación en manipulación de alimentos para los integrantes de las distintas colectividades que participarán del viernes 13 y al domingo 15 de septiembre en el Predio de una nueva edición de la Feria de Colectividades Extranjeras.

En ese marco, la directora de Manipulación de Alimentos, Isabel Vargas, comentó que como sucede todos los años “hacemos esta capacitación que reunió a más 430 personas que son las que van a estar trabajando y atendiendo al público durante la Feria de las Colectividades”.

Durante la capacitación se detallaron distintos aspectos que tienen que ver con cómo manipular los alimentos, el transporte y la limpieza del lugar donde se cocina. Por ejemplo, Vargas puntualizó que “el que esté cocinando no tiene que cobrar, no se tiene que utilizar tanto los guantes y se enfoca mucho en el lavado de manos por el tema de la contaminación cruzada”.

Asimismo, “una vez terminada la charla –enfatizó la directora municipal- le damos a ellos una constancia donde los habilitamos a que puedan trabajar normalmente durante la Fiesta de las Colectividades que son tres días. Como es un evento que se hace por tres días, desde el Municipio se hace una excepción”.

Por su parte, uno de los capacitadores, Guido Gava, especificó sobre cuestiones relacionadas al lugar donde estarán los distintos stands gastronómicos. “Tienen cocinas más chicas, el baño lo tienen retirado y entonces nos centramos en algunas prácticas de manufactura como son: la higiene personal, se solicita que la vestimenta sea clara por cuestiones de limpieza; que quiénes bailan no tienen que atender; el cabello debe estar recogido y en lo posible usar gorra o cofia, guantes y barbijo”, enumeró.

Otra de las exigencias a la hora de la manipulación de alimentos fue el lavado de manos con jabón líquido en lo posible, el secado de manos con toallas descartables, el traslado rápido para evitar la pérdida de la cadena de frío y tener cuidado con el elaborado rápido de los alimentos y respetar las condiciones para la exposición de alimentos.