Desde el jueves la ciudad tendrá muchas actividades como el recital de La Renga, Feria del Libro, posibles festejos por el Boca-River y la fiesta de la independencia chilena. Se espera el arribo de 20 mil personas a la capital del petróleo.
La Policía del Chubut dio detalles de los distintos frentes que deberán cubrirse a lo largo del fin de semana y que demandaría la llegada de efectivos policiales de distintas ciudades del Chubut. El jefe de la Unidad Regional, comisario Freddy Vera adelantó que solamente llegarían a Comodoro Rivadavia para asistir a los dos recitales del grupo “La Renga” en el Predio Ferial los días jueves y sábado alrededor de veinte mil personas. Y que esto se suma a la realización de la Feria del Libro, los festejos por la Independencia de Chile en la Sociedad Rural y la cobertura céntrica con motivo de jugarse el partido Boca-River éste sábado.
“Éste fin de semana tenemos una serie de eventos en la ciudad, el recital del Grupo La Renga en jurisdicción de Mosconi y Zona Norte que es significativo por el número de personas que van a concurrir a éstos espectáculos. Se nos ha hecho saber que aproximadamente van a andar entre las 18 o 20 mil personas” explicó a EL CRONISTA CR
“Sumado a eso nosotros tenemos el día sábado el Superclásico ya que seguramente en el caso de haber un ganador habrá festejos y nosotros tenemos que estar previstos para ese evento también en hora de la tarde, que también demanda un recurso humano importante porque son muchos los puntos que tenemos que resguardar, sobre todo en la zona de centro en calle San Martín y el punto neurálgico que es San Martín y Güemes”.
“Tenemos que hacer órdenes operacionales para que sean evaluadas por la Dirección de Seguridad y en su defecto si tendrán que modificar algo que consideren ello o si no autorizarnos a llevar adelante ese tipo de diseño de orden operacional que nosotros disponemos”, sostuvo Vera quien también destacó el acompañamiento a la Feria del Libro que tendrá distintos puntos de convocatoria como la cobertura policial en las actividades por la Independencia de Chile en jurisdicción de la Seccional Segunda.
“Tenemos entendido que también son dos o tres días que se van a llevar adelante las actividades y bueno, para cada uno de esos eventos tenemos, como te decía, un plan de trabajo que nos va a demandar un número importante de gente, de policías, más de 300, 350 incluyendo refuerzos que van a venir de la zona del valle y cordillera”. Reconoció que el trabajo no solamente involucra a la fuerza policial sino que intervienen personal de tránsito, Control urbano de la Municipalidad y Gendarmería Nacional que tendrá a su cargo los controles en el módulo norte.
Y consideró que los sectores “críticos” del operativo serán Laprida, Palazzo y Ciudadela que son los puntos estratégicos para el desplazamiento de las personas que asistan al recital en el Predio Ferial. “Son puntos donde habrá un número importante de personas que ya sea en modo de acampe o en colectivos que se van a concentrar ahí para después, trasladarse al Predio de Kilómetro 4. Es uno de los eventos más importantes que vamos a tener éste año, no solo por el número de recursos que se demandará sino por el número de personas que van a llegar a la ciudad. Tenemos pensado controles en diferentes puntos para poder, coordinar y visibilizar para brindarle seguridad a la gente que nos está visitando y no solo al ciudadano de la ciudad”.
Respecto al operativo posterior al Boca-River del próximo sábado, el comisario Freddy Vera explicó que habitualmente los operativos cuentan con cien efectivos. “El personal sale no solo de las dependencias sino que se hace un recargo porque está previsto para eventos masivos, recargar al personal que se encuentre franco de servicio”.
Gran parte del personal que controla las calles tras el superclásico deberá trasladarse posteriormente hasta el Predio Ferial. “Habrá un número importante de servicios adicionales que se van a poder con aproximadamente 90 efectivos por noche, que se habló con la organización. Se les va a sumar un número también de policías de las dependencias y los grupos que vienen de refuerzo incluyendo canes, infantería, motos y la montada que llegará de Cordillera,” explicó Vera quien indicó que no obstante, se mantendrán los controles rutinarios en diferentes sectores de la ciudad.