Mantienen la prisión preventiva de Luis Alberto Alcaina

La fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que cumple el coimputado por tres meses; en tanto que la defensa solicitó la libertad de Alcaina con dos presentaciones semanales y prohibición de salir de la ciudad. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el coimputado por tres meses, o bien hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

En un primer momento la fiscal Andrea Rubio solicitó se mantenga la medida de coerción que cumple Alcaina por tres meses, adelantando que la fiscalía ya está en condiciones de presentar la acusación de la causa. Además, no se ha modificado ningún requisito por los cuales se le dictó anteriormente la medida de coerción. Existen elementos para sostener la materialidad de los hechos y la coautoría en cabeza de Alcaina y también existe peligro de fuga por el comportamiento de Alcaina en el proceso y su facilidad para mantenerse oculto, afirmó la fiscal.

Seguidamente el defensor público Alejandro Varas, acompañado por Juliana Fuentes, se opuso a la prórroga de la medida de coerción solicitada por la fiscal, ya que la evidencia aportada por la fiscalía no alcanza para imputar a su asistido. Asegurando que el peligro procesal de fuga “se puede cautelar con dos presentaciones semanales ante la autoridad y la prohibición de salir de la ciudad” sin autorización judicial.

Por último, la jueza penal Lilian Borquez resolvió mantener la prisión preventiva del coimputado Alcaina haciendo lugar al pedido de la fiscalía en base a la razonabilidad del pedido. Manteniendo así la prisión preventiva de Alcaina por el “término de tres meses o bien hasta que se concrete la audiencia preliminar del caso, lo que ocurra primero”. Fundando su resolución en que al día de la fecha no se han modificado las circunstancias por las cuales se le dictó la medida de coerción.