La mañana del presente viernes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un hecho de robo agravado y privación ilegítima de la libertad que tiene como imputado a Brian Gamín.
El representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado por dos meses; en tanto que la defensa solicitó se ordene una diligencia y hasta ese momento se prorrogue la medida de coerción para su asistido.
El funcionario de fiscalía Alan Larrue, en un primer momento solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado por dos meses, hasta que se presente la acusación pública del caso. Esto ya que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales se le dictó anteriormente la medida. Peligro de fuga por la gravedad del hecho y los antecedentes penales de Gamín. Recordando que el ataque fue en la noche, con un despliegue de violencia excesiva, además agredió físicamente a una de las víctimas. Luego las encerró dentro de un vehículo, junto a su consorte, y las llevó a otro lugar a punta de pistola. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma, en concurso con privación ilegítima de la libertad”. Agregando el funcionario que Gamín cometió el hecho estando en libertad condicional. También por el peligro de entorpecimiento ya que las víctimas expresaron temor por el hecho sufrido. Concluyendo que existen elementos más que suficientes para solicitar se mantenga la preventiva del imputado por dos meses.
A continuación, el defensor público Gustavo Oyarzun propuso se ordene una diligencia, ya que Gamín realizó su versión de descargo y hasta ese momento que se prorrogue la medida. Luego se analizará.
Finalmente, el juez penal Ariel Tedesco, resolvió prorrogar por 30 días la prisión preventiva que cumple Gamín en razón de los indicios de participación existentes y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. También por la expectativa de pena que, en caso de ser declarado culpable, será de cumplimiento efectivo. Por último, autorizó la diligencia solicitada por la defensa.
