La mañana del viernes se concretó una nueva audiencia de revisión por un caso de privación ilegítima de la libertad y amenazas con arma de fuego que tiene como imputado a Wilson Orellana Castro.
La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado hasta la audiencia preliminar. Por su parte el defensor solicitó la libertad con presentaciones de su asistido. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva, con salidas laborales de Orellana Castro por el término de dos meses.
Presidió la revisión Raquel Tassello, jueza penal subrogante; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de imputado fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular del mismo. También se encontraba presente en la audiencia la víctima asistida por una profesional del SAVD.
La fiscal se refirió a la última audiencia de revisión del caso el pasado 10 de noviembre, en la cual se prorrogo la prisión preventiva del imputado por tres meses, con salidas laborales más una prohibición de contacto con la víctima y sus hijos. La fiscal solicitó se mantenga dicha medida de coerción hasta la audiencia preliminar de la causa ya que la misma está acusada. Realizando un relato de los hechos investigados calificados jurídicamente como “coacción agravada por el uso de arma, dos hechos”, en el segundo hecho “en concurso con privación ilegítima de la libertad, agravadas por ser cometidas con violencia o amenazas y por ser su pareja”. En la acusación se estimó una pena en expectativa de seis años de prisión. El mantenimiento de la medida de coerción se solicitó en base a la existencia del peligro de fuga, por la gravedad de los hechos, la pena en expectativa; pero con especial énfasis en el peligro de entorpecimiento, afirmó la fiscal. En cuanto a la retractación de la víctima debe ser interpretada como una señal más de que la víctima se encuentra inmersa en el círculo de violencia. Esta situación hace que el peligro de entorpecimiento sea muy claro, concluyó la fiscal.
Por su parte el defensor se refirió a la presunción de inocencia de toda persona sometida a proceso y a la no existencia de los peligros de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. La víctima y sus hijos nunca fue amenazada. Solicitando que se le otorgue la libertad a su asistido, con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial, y con la prohibición de salir de la ciudad sin autorización judicial. También con prohibición de contacto y acercamiento con la víctima. Subsidiariamente solicitó su arresto domiciliario con autorización de salidas laborales.
Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva, con salidas laborales de Orellana Castro por el término de dos meses.