Se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Jonathan Ezequiel Ampuero en una investigación por un delito contra la propiedad contra menores de edad, en la Costanera local, el pasado 8 de noviembre.
La representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que cumple Ampuero por el término de un mes. En contraposición el defensor pidió su libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial. Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el término de un mes, como lo solicitara la representante de fiscalía.
La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que cumple el imputado ya que persisten los peligros procesales por los cuales se le dictó la misma.
Las víctimas, menores, sindican a Ampuero como la persona que le sustrae los elementos robados y se los entrega a sus consortes de causa. Resta aún el informe de cámaras de la Brigada de Investigaciones. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como partícipe del hecho investigado. También persiste el peligro de fuga por los antecedentes penales de Ampuero y que se declaró su rebeldía en una causa en trámite. Además, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo, agregó la funcionaria de fiscalía.
Asimismo, persiste el peligro de entorpecimiento ya que no se pudieron identificar aun las otras dos personas consortes de causa de Ampuero. Concluyendo que no existe motivo para morigerar la medida de coerción, por lo cual requirió se mantenga la prisión preventiva por el término de un mes.
A continuación, el defensor no cuestionó “la gravedad del hecho, pero que puede cautelarse el mismo con una medida menos gravosa”. Solicitando la libertad de su asistido con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial más prohibición de acercamiento a las víctimas, más allá de los antecedentes penales y de su comportamiento en otros procesos. Así se cautelaría el peligro de fuga y en cuanto al peligro de entorpecimiento, la única medida de investigación pendiente no puede ser entorpecerla, concluyó.
Por último, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado Ampuero por un mes como lo solicitara la representante de fiscalía. Esto para asegurar la buena marcha del proceso, también por la existencia de los peligros procesales de fuga ya que no ha comparecido a otros procesos. También porque el peligro de entorpecimiento no se logra conjurar con las medidas sustitutivas propuestas por la defensa, por las características graves del hecho, el robo a dos menores en la Costanera local por tres sujetos que les sustraen sus pertenencias. En caso de llegar a juicio la pena será de cumplimiento efectivo, culminó la jueza.
Presidió la revisión Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Diana Guzmán, funcionaria de fiscalía; acompañada por Denise Totino, abogada contratada; en tanto que la defensa de Ampuero fue ejercida por Ivo Di Taranto, abogado adjunto de la Defensa Pública.